ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Familiar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

La familia para nosotros es una estructura social la cual crea, forma y arroja individuos a la sociedad, es la principal fuente de hacer perseverar la cultura de una sociedad. Nos enfocaremos tocar el lado estructuralista que se encuentra inmerso dentro esta institución.

Primeramente empezaremos por describir la función de la familia como base de la sociedad:

La función de las relaciones conyugales y la paternidad es desde luego el proceso de la reproducción, culturalmente así considerado. Lo diferente en las culturas es la manera en que se realiza, y que difiere en la técnica obstétrica, en el rito, en los tabúes y la reclusión de los padres y en el cuidado, abrigo, vestimenta, aseo y alimentación de la criatura.

Dentro de una familia encontramos una mezcla de diferentes culturas ya que, una familia esta conformada por dos familias y así conlleva una cadena. Esto sucede cuando un miembro de una familia decide desprenderse del núcleo en el que esta y conformar una familia nueva con un miembro de otra.

Al enfrentarse los dos miembros de las diferentes familias, se encuentran en una lucha de culturas, en la cual las dos culturas diferentes se mezclan así creando una nueva cultura, que esta a su vez proporciona la continuidad de la sociedad con una mezcla de culturas inmersa en la estructura social.

Que el individuo renuncie a sus derechos sexuales sobre las mujeres de su propia familia, crea de inmediato condiciones favorables al surgimiento de un contrato social, pues la solución sencilla al problema de cómo obtener esposa esta en intercambiar hermanas con otros individuos en situación igual (Badcock, C. La cultura como lenguaje. p.51).

Levi-Strauss explico en su análisis” estructuras elementales de parentesco” donde denominó como se evitó el incesto en el pasado, generando una norma indiscutiblemente para que se una a la naturaleza universal tanto cultural para las sociedades.

La familia al formarse como el núcleo principal y único, arroja personas a la sociedad. Necesita la más amplia gama de herramientas y de símbolos para así llevar acabo su labor con un buen objetivo.

Dentro de la familia se presenta un fenómeno muy radical, donde se muestra a la madre como la principal por ser la procreadora de los demás miembros de la familia, el vinculo que ella sostiene con el hijo (a) es insustituible a diferencia de con el padre, ya que el padre es la figura paterna sustituible por cualquier imagen masculina. Pero con la madre, es un fenómeno único entre madre y progenitor ya que ella le dio vida en su ser, y se cree dueña de ese ser humano, que parte de su familia, y es ella quien convive la mayor parte del tiempo con los hijos, la madre no puede ser cualquiera, porque ella quien lo gesta y lo lleva consigo durante un tiempo, lo amanta con su propio cuerpo, así mismo el hijo(a) depende totalmente de su madre por ser un indefenso los primeros años de vida.

Por otra parte, la madre adquiere un status social, como demostración de tal acto. La madre es quien forja la actitud y desarrolla actitudes de sus hijos para que así puedan defenderse ante la vida y ser personas funcionales para la sociedad.

La mujer se manifiesta como hembra en correlación directa con el macho como la otra cara femenina del machismo. El fenómeno que se muestra al observar los símbolos del pene y la vagina dentro de la familia se manifiestan en una formación de poder, autoridad, derechos y obligaciones hacia los miembros de la familia que sean de distinto sexo.

Principalmente el padre siendo el portador masculino crea dominio a la mujer, y tiene derechos, privilegios y obligaciones distintas de ser el proveedor, y la mujer con el status social con el poder de las entrañas crea el vínculo de la maternidad, poder social insuperable.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com