ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Familiar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA FAMILIAR

• El concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinámico. La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcional. Así pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

En respuesta a las demandas habituales, la familia activará preferentemente algunas pautas transaccionales alternativas cuando las condiciones internas o externas de la familia exijan su reestructuración. De este modo, la familia se adaptará al "stress" de modo que mantenga su continuidad a la vez que posibilite su reestructuración.

La familia normal no puede ser distinguida de la familia, anormal por la ausencia de problemas; por lo tanto, el terapeuta debe disponer de un esquema conceptual del funcionamiento familiar que lo ayude a analizar a una familia. Podemos adelantar que la etiqueta de patología debe reservarse a las familias que frente a las tensiones incrementan la rigidez de sus pautas límites transaccionales y evitan o resisten toda exploración de variantes. En estas familias el terapeuta debe convertirse en el actor del drama familiar, incorporándose a las coaliciones existentes para modificar el sistema y desarrollar un nivel diferente de homeostasis. Sin embargo, un gran número de familias que se incorporan a la terapia deberían ser consideradas y tratadas como familias corrientes en situaciones transaccionales, que enfrentan las dificultades de acomodación a nuevas circunstancias. En estas familias el terapeuta confía en la motivación de la familia como camino para la transformación.

La estructura familiar no constituye una entidad inmediatamente observable por parte del observador. Los datos del terapeuta y su diagnóstico se logran experimentalmente en el proceso de asociarse con la familia. El terapeuta analiza el campo transaccional en el que se relaciona con la familia, para lograr así un diagnóstico estructural.

El terapeuta, al mismo tiempo que responde a los acontecimientos que se producen en la sesión, realiza observaciones y plantea interrogantes. Comienza señalando los límites y pautas transaccionales" para elaborar hipótesis acerca de cuáles son las pautas operativas y cuales no. Comienza, así, por establecer un MAPA FAMILIAR

Un mapa familiar es un esquema organizativo. Constituye un dispositivo simplificador muy útil, que le permite al terapeuta organizar el material de diverso tipo que obtiene.

El mapa le permite formular hipótesis acerca de las áreas en el seno de la familia que funcionan correctamente y acerca de otras áreas donde no ocurre lo mismo. También lo ayuda a determinar los objetivos terapéuticos. Al igual que el antropólogo, el terapeuta estructural de familia recurre a un mapa para organizar los datos que recoge.

• La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las características de esta estructura.

Desde una visión evolucionista se señala a la familia pasando por diferentes etapas en la historia humana, a través de las siguientes estructuras:

a. el clan,

b. familia extensa,

c. familia nuclear.

2. Desde una mirada territorial o geográfica se señala que la estructura de la familia va a ser:

a. En Europa hay predominio de la familia reducida en el noroeste.

b. En la Europa montañosa, rural y pastoril predomina la familia extensa

3. Si tomamos la estructura familiar con una mirada de acontecimientos históricos, con la era de la industrialización sobrevino un predominio de la familia nuclear.

4. Otro hecho que determina tipos de estructuras familiares es cuando las condiciones históricas determinan un Estado con más organización que asegura paz entre los individuos que lo conforman. Esto tiene como resultado estructuras familiares en las que los individuos pueden independizarse de sus parientes y formar familias nucleares.

5. En cambio al haber inestabilidad política las familias tienden a agruparse en estructuras familiares de tipo extensa.

6. Hoy en días los tipos de estructura familiar son variados y se pueden encontrar además familias con estructura monoparental, es decir, uno de los progenitores y sus hijos.

• La estructura familiar es el conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia.Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales.Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de que manera, cuando y con quien relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia, y son mantenidas por 2 sistemas de coacción:Un sistema genérico, que implica reglas universales en las que deben ser claras las jerarquías de poder en las que padres e hijos tienen niveles de autoridad diferentes. Además debe haber complementariedad de las funciones de la pareja, en las que marido y esposa aceptan su interdependencia y operan como equipo.Un sistema idiosincrático que implica las expectativas de los miembros de la familia; estas cambian a través del tiempo y la estructura familiar debe adaptarse cuando las circunstancias cambian. Debe haber una gama suficiente de pautas con disponibilidad de pautas transaccionales alternativas y la flexibilidad para movilizarlas cuando sea necesario. El sistema familiar se diferencia y lleva a cabo sus funciones a través de sus subsistemas; cada individuo es un subsistema dentro de la familia ( subsistema individual), pero también hay subsistemas o díadas como:

• Marido y esposa ( subsistema conyugal).

• Padre-hijo o madre-hijo (subsistema paterno-filial).

• Hermano-hermana (subsistema fraterno o filial).

Los subsistemas pueden formarse por generación, sexo, interés o función.Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que tiene diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas.

REGLAS FAMILIARES

JACKSON caracteriza a la familia como un sistema gobernado por reglas. Las reglas son "formulaciones hipotéticas elaboradas por un observador para explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com