ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés y sus dimensiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 9

Estrés y sus dimensiones

El concepto de Estrés data del año 1930, donde un joven de nacionalidad austriaca con 20 años de edad, que era un estudiante de segundo año de la carrera de medicina llamado Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, se dio cuenta que todos los enfermos a quienes estudiaba y analizaba, tenian síntomas comunes y generales: cansancio, falta de hambre, perdida de peso, astenia, etc. Esto sorprendio a Selye, y lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Hans Selye fue graduado y luego realizó un doctorado en química orgánica en la misma universidad a la que iba, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales, es decir, la ACTH, adrenalina y noradrenalina, la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas modificaciones orgánicas el doctor Selye lo llamo "estrés biológico".

Selye comprobo entonces que muchas enfermedades desconocidas tal como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran mas que cambios fisiologicos como un resultado de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas variaciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

No Obstante, continuando sus investigaciones, añadio a sus ideas, que no unicamente los agentes físicos nocivos actuando directamente en el organismo animal son productores de estrés, sino que tambien, como en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno de la persona que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.

A partir de este momento, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de diversas y avanzadas tegnologias.

El concepto de estrés viene desde la década de los 30’s y a partir de ese momento empezaron a aparecer diversos tipos de estrés, nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.

¿QUE CAUSA EL ESTRES?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es buenoy de gran utilidad en caso deemergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad y puede chocarnos. Pero éste tambien puede causar síntomas físicos si continua prolongadamente, así como una respuesta a los desafios de la vida diaria y los cambios.

Cuando cosas como estas suceden, es como si el cuerpo se dispondria para salir fuera del camino del carro, pero usted está sin poder moverse. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo y a mas no poder, sin poder usar toda esa energía extra en ningun lugar. Esto hace que se sienta ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿POR QUE SE PRODUCE EL ESTRES?

En principio, se trata basicamente de una respuesta normal del organismo ante diferentes situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para pelear o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, que es producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales". La adrenalina fluye por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

* El corazón empieza a latir más fuerte y rápido

* Las pequeñas arterias que irrigan a la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir pérdidas de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

* La mente aumenta el estado de alerta

* Los sentidos se agudizan

Ejercicios anti estres

EJERCICIO CERO

Empezaremos por calmar el sistema nervioso, por bajar un poco las pulsaciones de tu corazón, en definitiva de tranquilizarnos.

Adopta una postura cómoda, como tú quieras. Sentado en una silla, sentado en el suelo, tumbado, etc. Inspira (toma aire) lentamente, aguanta unos segundos la respiración y después expira (suelta el aire) poco a poco. Realiza la respiración siempre por la nariz CON LOS OJOS CERRADOS. Repite durante 5´minutos. Existen muchas técnicas de entrenamiento que utilizan la respiración como parte fundamental de los ejercicios ( Método Pilates, Hatha Yoga, Tai-Chi, etc.) (p.e.: La respiración yogista completa comprende la respiración abdominal, mediana y superior ).

EJERCICIO 1 (VERSION BASICA)

Estiramiento la zona baja de la espalda, zona lumbar.

Túmbate boca-arriba. Utiliza una toalla o almohada pequeña para evitar molestias en las cervicales. Flexiona las piernas y apoya los pies en el suelo. Pon los brazos en cruz. Descansa unos segundos, después deja caer las rodillas hacia un lado cualquiera. Intenta mantener los hombros en contacto con el suelo. Mantén la posición durante 30 segundos. Cambia de lado.

EJERCICIO 1 (VERSION INTERMEDIA)

Esta vez cruzamos una pierna sobre otra y dejamos caer las dos hacía el lado de la pierna que tenemos encima. Ahora gracias a la pierna que se apoya, podemos forzar un poco más el estiramiento.

EJERCICIO 2

Seguimos con la zona lumbar.

Tumbados boca arriba, abrazamos una rodilla con las dos manos y la acercamos al pecho poco a poco. La otra pierna está flexionada con el pie en el suelo. Aguantamos la posición 30 segundos. Cambiamos de pierna. También se puede realizar el ejercicio abrazando las dos rodillas simultáneamente.

EJERCICIO 3

Estiramientos de la zona alta de la espalda, zona dorsal.

Este ejercicio lo realizaremos de pie. Asimos las dos manos cualquier barra o lugar firme, un poco por debajo de la altura del pecho. Separamos nuestros pies de la pared o barra entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com