ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante De Psicopedagogia


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

INASISTENCIA ESCOLAR Y SOCIEDAD

La Inasistencia Escolar es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva por dedicarse a otras actividades distintas. Este se presenta en todos los niveles educativos,sus causas son multifactoriales, eso hace que sea más difícil de eliminarse por lo cual esto día a día se hace más común ante la sociedad.

La Inasistencia Escolar entendida como el abandono de la educación formal, a partir del 7º año de la educación básica , incluyendo la no asistencia a ningún tipo de educación alternativo, tales como, escuela nocturna, laboral u otras, es una problemática que se encuentra inmersa en una multicausalidad que afecta a numerosas familias chilenas, fundamentalmente a quienes se encuentran económicamente más desprotegidos y que se hace evidente en el periodo de la adolescencia, etapa difícil de la vida, donde la gran cantidad de cambios biológicos, sociales y emocionales, que rodean este proceso inundan al joven de un sin número de necesidades personales que no siempre son compatibles con las de sus familias.

Durante el período de la adolescencia, los jóvenes intentan crecer, aprender, practicar y experimentar diversas sensaciones que requieren la orientación de los adultos, y es en ese momento donde factores como la pobreza, marginalidad, pertenencia a familias disfuncionales, residir en lugares geográficamente poco accesibles, facilitan y/o provocan un quiebre entre lo que el joven necesita aprender y hacer y lo que la familia requiere.

En el proceso educativo de nuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general, con todas las personas que le rodean.

Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral.

Considerando lo anterior, el educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su Enseñanza Sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

En relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno ausentista debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com