ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 5

La Orientación como parte de la actividad cognoscitiva y sus características:

La actividad cognoscitiva se manifiesta como interacción dialéctica sujeto – objeto cuyo resultado se expresa en un determinado conocimiento de la realidad aprehendida en dicho proceso. Sin embargo, la relación sujeto – objeto no se puede comprender científicamente al margen de las categorías actividad y práctica y al mismo tiempo la categoría práctica deviene punto de partida en la explicación y comprensión de la relación sujeto – objeto es decir, representan una unidad inseparable.

Conocimiento y práctica están muy vinculados, se interpretan de forma recíproca; aunque la práctica le sirve de premisa al conocimiento, resulta estéril al margen de èste.

La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

Existen muchas diferencias al enfocar los aspectos cognitivos ya que unos se centran en estructuras, creencias, o supuestos básicos como principales entidades causales de las emociones y la conducta otros en procesos tales como solución de problemas, distorsiones cognitivas, etc; existe diferencias en las estrategias de intervención, pero tienen las siguientes caracteristicas comunes:

1. El cambio conductual se haya mediado por la actividad cognitiva.

2. La aceptación del determinismo recíproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta.

3. La terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir concepciones o creencias disfuncionales. Ayudando a la persona a que reconozcan las conexiones entre las cogniciones, el afecto y la conducta, junto con sus consecuencias.

4. Las tecnicas en este enfoque son las de reestructuración cognitiva, solución de problemas, entrenamiento autoinstruccional,etc.

5. La relación terapeutica es colaborativa y se enfatiza el papel activo de la persona interesada.

Asi mismo, la Orientacion parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento del sujeto.

Las principales características de esta orientación son las siguientes:

1. el cambio conductual se halla mediado por las actividades cognitivas.

2. la terapia esta diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir creencias disfuncionales.

3. las tecnicas aplicadas en este enfoque son la restructuración cognitiva, solucion de poblemas, entrenamiento autoinstruccional.

4. las tecnicas aplicadas en este enfoque son la restructuración cognitiva, solucion de problemas, entrenamiento autoinstruccional.

5. la relación terapeutica es colaborativa y se enfatiza el papel activo del cliente.

Diagnostico del aprendizaje:

Dentro del abordaje de aspectos medulares del diagnóstico científico, es imprescindible, por su incidencia esencial con el rol profesional del profesor, un tratamiento especial al diagnóstico del aprendizaje.

De esta manera, se entiende por aprendizaje es el proceso de apropiación de la experiencia histórico – social que conduce a cambios en la personalidad del sujeto que implican un crecimiento personal. Este último término se utiliza para designar el desarrollo psíquico, cuando los cambios y transformaciones afectan a la personalidad como un todo, que visto desde el comportamiento del sujeto implica un nivel superior de autonomía, independencia, autodeterminación, posibilidad de ser activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com