ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE ESCUELA Y MODELOS DE ORIENTACIÓN:

Existe una estrecha relación entre los modelos de sociedad, los modelos escuela y los modelos de orientación.

La escuela nace en el siglo XXI, en medio de una gran confrontación entre dos ideologías muy diferentes, y que tenían diferentes visiones de la finalidad de la escuela. Por un lado estaban quienes pensaban que la educación era un aliciente para transformar peligrosamente la orden social establecida y por otro lado, quienes pensaban que la escuela debía formar a ciudadanos libres e iguales.

Sin embargo la escuela se fundó enmarcando las dos ideologías, ya que era una institución generalizada pero que reforzaban los privilegios de las clases dominantes.

De esta forma, la escuela se crea de una forma dual, ya que recrea a pequeña escala lo que está a ocurrir en la sociedad, según la cual, la sociedad se divide en clases y con derechos políticos diferentes.

Este tipo de escuela no contribuyó a la igualdad, sino y por lo contrario supuso una forma de reproducción de las clases sociales.

En este tipo de escuela se crea un modelo de orientación e intervención propio, el clínico psicométrico que busca de los factores orgánicos de los alumnos para establecer “retrasos”, “deficiencias” y “trastornos”.

El modelo clínico psicométrico es la forma predominante incluso en la actualidad para la intervención psicológica que se hace en las escuelas.

 Este modelo tiene como OBJETIVOS:

• Conocer las capacidades y actitudes de los sujetos con el fin de orientar los académica y profesionalmente

• Diagnosticar a los alumnos con algún tipo de deficiencia para tomar decisiones acerca de su escolarización

• Elaborar programas individuales de tratamiento al margen de la sociedad

 FUNCIÓN: selectiva y clasificadora.

 INSTRUMENTOS: test psicométricos

 PAPEL EL ORIENTADOR: técnico experto en el diagnóstico y en el tratamiento de los problemas individuales de comportamiento dificultades de aprendizaje y letras escolar concesión del alumno alumno-problemas

 LIMITACIÓN DEL MODELO:

• no cuestiona las variables contextuales

• tiene un actuación individualista

• legítima los actores y prácticas educativas

Tras la segunda guerra mundial, los movimientos progresistas ven en la educación un instrumentos para confortar una sociedad más justa e igualitaria, por ello, se comienza a demandar una reforma escolar que supere la escuela segregada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com