ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 11

Basamento Filosófico

En este proceso, se considera la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, logrando un desarrollo armónico del ser humano; así como de la realidad económica, social y cultural, regida por la ética social e impregnada de valores de libertad, justicia, igualdad, equidad e integración y donde se fundamenta en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades, en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social y en la gestión pública; y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural.

Estos planteamientos forman parte de los postulados filosóficos de:

Simón Rodríguez: La ruptura con lo colonial, el pensamiento de lo original, la invención y la construcción política – histórica de los ciudadanos libres de la América; postulados que fueron plantados para la creación de sistemas educativos, no solo en Venezuela, sino de toda América.

A partir del legado de Rodríguez se inicia la búsqueda y la creación de paradigmas y enfoques del desarrollo propio, la inversión de un vehículo para la verdadera libertad del pensamiento, cuyo producto sea una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar decía que su maestro enseñaba divirtiendo, con lo cual rompió con las rígidas costumbres educativas del colonialismo europeo; en el siglo XXI, el SEB está concebido para romper las actuales estructuras del aprendizaje que persisten, en la fundamentación teórica de modelos exógenos y volver al planteamiento robinsoniano.

Rodríguez es el pionero de los enfoques de interpretación de la realidad y el desarrollo, que impulsan la creación de las identidades Venezolana, Latinoamericana y Caribeña. Una de sus premisas es que se imitará la originalidad y más en una realidad tan novedosa como la americana. Se pretende desde lo educativo la creación de nuevas formas de aprendizaje, que rompan con el esquema repetitivo y transmisor, proveniente del discurso clásico colonial.

Sobre este principios de Rodríguez, Calzadilla señala:

Adquirir luces sociales significa rectificar las ideas inculcadas o malformadas, mediante el trato con la realidad, en una conjunción inseparable de pensar y actuar, bajo el conocimiento de los principios de interdependencia y de generalización absoluta.

Adquirir virtudes sociales significa el amor propio en una conjunción inseparable de sentir y pensar, sobre el suelo moral de la máxima “piensa en todos para que todos piensen en ti”, que persigue simultáneamente el beneficio de toda la sociedad de cada individuo.

Simón Rodríguez extrema el principio de la generalización a la educación misma. Las luces y virtudes deben ser extendidas a todos sin excepción.

El postulado de Rodríguez sobre la construcción política – histórica de los ciudadanos libres de la América, implica la posibilidad del desarrollo de una pedagogía republicana, proyecto original para la formación de ciudadanos y ciudadanas libres, la libre cooperación, la solidaridad y el bien común o fin colectivo del que se es individualmente beneficiario: “piensa en todos para que todos piensen en ti”. (Rodríguez: 1849).

El SEB persigue a través de esta premisa, generar un ciudadano y una ciudadana para la libertad, consciente de sí mismo y sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos y hermanas que conforman la unidad planetaria.

La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad venezolana y con una visión Latinoamericana, Caribeña y Universal.

Basamento Sociológico

La República Bolivariana de Venezuela desde 1999 responde a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, sociedad que encuentra en la educación el motor indispensable para la refundación de la patria. Este planteamiento, parte de la consideración que a través de la lectura, la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad sociohistórica y cultural, los pueblos se desarrollan desde una perspectiva endógena y social; lo cual lleva implícito la idea de que la sociedad encuentra en la escuela, la familia y la comunidad las principales fuentes de socialización y formación de los ciudadanos y las ciudadanas; mientras que el Estado asume el papel de garante – rector del proceso.

Francisco de Miranda: El desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos, en la medida en que de dicho desarrollo depende el logro de la libertad con lo cual se alcanza la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la igualdad y la unidad e integración de la América o Colombia, como denominó al Continente Americano.

Miranda visualiza una educación constructiva, formadora de republicanos y republicanas con una perspectiva propia desde lo ideológico, político, filosófico, histórico, social, cultural y ambiental.

Para Miranda, la “…tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos” y por ello propone la idea de que el “…trabajo y la moral son las bases fundamentales de la libertad” “Miranda. 1811), citas que orientan una nueva escuela, que tiene la intencionalidad de formar una ciudadanía con visión integracionista, cooperativista, solidaria, promotora de la libertad para todos los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el Mundo.

Del Pensamiento Robinsoniano: La escuela debe formar para la vida a través del aprendizaje para el trabajo, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencias, como herramientas que le permitan al ciudadano y la ciudadana la participación activa en la vida pública y política del país.

Simón Rodríguez (1828), considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas; de allí que, haya afirmado que: sociedad significa Unión Intima; República significa Conveniencia General;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com