ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa PRECIENTIFICA De La Historia De La ETOLOGIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

Tomando en cuenta la situación actual de los estudios de la conducta animal y humana, puedo decir que se ha avanzado bastante desde la etapa precientifica, ya que anteriormente no se observaba intencionalmente a los animales y se pensaba que nosotros no éramos animales.

Los estudios de Aristóteles me parecen muy acertados y se pudo acercar mucho a lo que ahora conocemos. Decir que observo, a priori, cualidades que se creían solo humana me parece interesante y me imagino que en su tiempo causa quizá cierta controversia. Supongo que era difícil aceptar que compartíamos comportamientos parecidos a los animales.

Veo que estas ideas predominaron muchos siglos y que no divergían mucho de las primeras, aún en la Ead Media, se seguía dividiendo muy radicalmente la conducta humana de la animal y definían al ser humano como el ÚNICO que tenia cualidades de inteligencia y razonamiento y a los animales no se les observaba lo suficiente como para interesarse en su comportamiento de una manera mas seria, científica e importante.

Aqui me inquieta las ideas de la EVOLUCIÓN y de la RELIGIÓN . ¿Quizá evolutivamente no presentaban más allá que los instintos básicos? ¿Quizá para la religión no era conveniente, ya que sus preceptos hablaban de los instintos como pecados? ¿Quizá los animales y los humanos al vivir tan separadamente y no convivir tan de cerca, ni siquiera en la domesticación, aquéllos no adaptaban sus comportamientos, ya que el humano no intervenía en cuestiones de deforestación, aniquilamiento de hábitats , etc?

La idea de Darwin me parece lo mas acertado que pudo haber habido ya que si creo que los animales tienen las dos cualidades: instinto y razón. Cuando convivimos con un animal, un gato o un perro, vemos como toman decisiones, se relacionan con los humanos y tratan de comunicarse y darse a entender, son capaces de aprender "trucos" por una simple caricia o halago y muchas veces responden con un algún ruido o roce e incluso ciertas expresiones faciales.

En conclusión, creo que el estudio de los animales, con las diferentes disciplinas que se dedican a ello, nos ayuda a los futuros psicólogos a entender mejor el comportamiento humano ; conocer y diferenciar las conductas innatas de las aprendidas; reconocer que la conducta humana también influye en la animal y que es necesario tomar conciencia de las responsabilidades que tenemos con el ambiente natural y social, ya que se interrelacionan y complementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com