ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Pre-Cientifica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO

En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudios psicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, se encuentran:

SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.

PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera el alma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.

ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 años antes de Cristo).

En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes de él. Tambien trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.

HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos de Aristóteles con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES".

JUAN JACOBO ROUSSEAU: Este pensador es autor de la doctrina por la cual piensa que: "El hombre es esencialmente bueno y se hace malo por la influencia de la sociedad".

Exponente de la filosofía pedagógica, cuyos principios educativos más destacados son la expresión y la libertad. El objetivo esencial de la educación es permitir al niño expresarse libre y espontáneamente. Antes de ser puesto en contacto con la sociedad, el niño debe desarrollar sus facultades naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com