ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de la etapa pre científica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura de la etapa pre científica.

Finaliza la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inicia una planificación socioeconómica tanto a nivel de su propio territorio como de los países latinoamericanos. Estados Unidos necesitaba extraer de estos países las materias primas y los recursos naturales que facilitasen su desarrollo desarrollo y reafirmación como polo hegemónico del capitalismo mundial. También se dice que en 1940 sólo habían 14 escuelas de servicio social en el continente con una formación superficial y poco técnica, luego en la década 50 ya cuatro años después de la guerra mundial crearon 100 escuelas de servicio social en la región. En estos años predomina el trabajo social una orientación conocida con el nombre de aséptica en la cual consideraba que el profesional debe hacer cada vez más científico. Al igual el trabajo social estaba que no los movimientos políticos y sólo se preocupa por el ajuste de sus clientes. Para esta época el trabajo social alcanza un nivel más de tecnificación. La profesión para este tiempo está más elaborada cuenta con el método del trabajo social de casos con el trabajo social de grupos con un proceso mayor fundamentación teórica y de adecuación, al igual se perfeccionan las contribuciones de la psicología social, la dinámica de grupo y la antropología psicoanalista.

En la década del 50 el proceso de sustitución de importaciones el modelo de desarrollo adoptado por los países sudamericanos entren crisIs. Hubo impulsos en las economías de los diferentes países y algunos llegaron a satisfacer plenamente su demanda interna. En toda esta fase, toma auge el populismo con la forma política dominante en el continente. No estante la Cepal en la buena teoría y estrategias para superarlos está culos que en pedían  el desarrollo desde los congresos panamericanos de servicio social y desde los seminarios de ALAESS (asociación Latinoamérica de escuelas de servicio social) dirigidos por los tecnócratas de la ONU, se empujan las nuevas estrategias para el continente en el ámbito de la profesión.

Es así como el papel del trabajo social precientífico latinoamericano da  prioridad al enfoque societario contra el individualista. Es un avance porque se plantea y Factibiliza llegar a las masas constituidas en grupos mayores relacionándolas con variables que van más allá de los elementos psicologístas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com