ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Preoperacional Analisis De Conservacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

preoperatorio; el pensamiento del niño, que en la etapa anterior estaba centrado de manera exclusiva en sí mismo y que tenía como único apoyo la actividad sensoriomotriz, va cediendo paso, progresivamente, a un pensamiento cada vez más adaptado a la realidad. Su capacidad de representar los objetos, de tener una imagen mental de los mismos, aumenta; sin embargo, aún le faltan ciertas condiciones que son esenciales para que pueda establecer relaciones propias del pensamiento lógico o también llamado el de las operaciones (formales y concretas). Para el desarrollo de esta investigación se ahondará sobre la segunda etapa, denominada por Piaget Preoperatoria.

Etapa comprendida de 2 a 7 años aproximadamente, es la segunda etapa piagetiana, es más simbólica que el pensamiento sensoriomotriz, aunque no incluye el pensamiento operacional, sin embargo es egocéntrica e intuitiva, más que lógica es donde los niños realizan un salto cualitativo hacia delante gracias a su nueva habilidad para usar símbolos como las palabras para representar personas, lugares y objetos. Durante este período pueden pensar en objetos que no tiene delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje; el más extraordinario sistema de símbolos de un modo ya sofisticado; empiezan a entender que un objeto continúa siendo el mismo, aunque su forma cambie y pueden comprender la relación entre dos sucesos como el accionar un interruptor y el encendido de la luz.

En este trabajo realizaremos una actividad con varios niños de la edad de 5, 9 y 14 años, el cual consiste en presentarles dos esferas de plastilina, pidiéndole en primera medida que reconozca si hay la misma cantidad en cada una de ellas, después de eso tomaremos una de ellas y le daremos una forma alargada, preguntándole nuevamente al infante si ve alguna diferencia en ellas y si tiene la misma cantidad de plastilina, así mismo analizaremos las respuestas de cada uno de los niños frente a este ejercicio, basándonos en la teoría de Piaget.

MATERIALES

2 tabletas de plastilina

EJERCICIO Nº 1

El primer ejercicio se realizo con Brayan Martínez, edad 5 años.

EXPLICAR ESTA ETAPA

En esta actividad se preparan dos tabletas de plastilina del mismo tamaño y a continuación se le muestran al niño. Después de eso se le pregunta: "Tienen el mismo tamaño o una de ellas tiene más plastilina que la otra?" En este caso nos aseguramos que se entienda la pregunta, es muy importante que el niño comprenda bien qué es lo que le preguntamos y hacerles entender de una manera dinámica, para que ellos se motiven a continuar con la actividad. Una vez hecho eso el niño responde diciéndono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com