ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Preoperacional Piaget


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

Etapa preoperacional (Suma y Resta)

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años.

El factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia.

En el periodo que abarca la Educación Infantil se dan los primeros encuentros del niño con la adición y la sustracción puesto que las acciones y transformaciones que dan lugar a estas dos operaciones son elementales y aparecen simultáneamente con el concepto de número.

Existen acciones sobre los objetos como: añadir-quitar y reunir-separar que tienen una traducción simbólica a través de las operaciones de suma y resta. Los niños pequeños son capaces de actuar sobre los objetos reales manipulando los mismos y realizando acciones que más tarde concluirán en las operaciones aditivas.

En las acciones de añadir o quitar objetos a una colección dada, transforman la cantidad, en general, los niños pequeños son capaces de observar e incluso de decir "hay más" o "hay menos" ante situaciones en las que se transforman las cantidades.

En general encontramos a niños de tres años que son capaces de decir "hay más" ante una situación en la que se añaden varios objetos a una colección de cinco elementos como máximo, ya que si ponemos más de cinco objetos algunos niños dicen que hay muchos y cuando añadimos nuevos objetos sigue habiendo muchos, análogamente son capaces de decir "hay menos" cuando la situación se plantea quitando varios objetos de una colección dada. Además de esto, los niños pequeños son capaces de establecer la relación inversa entre las dos acciones, saben que si quitamos un objeto de una colección, lo que debemos hacer para tener el mismo número que al principio es añadir uno, por tanto, los niños pueden cuantificar el cambio cuando la diferencia es de uno y no cuantifican el cambio cuando la diferencia entre el estado inicial y el estado final de la transformación aritmética es más de uno.

Esto el paso previo hacia la cuantificación y por tanto el inicio de las operaciones y el principio del proceso de recuento de una colección de objetos bajo las acciones de añadir y quitar, apareciendo de este modo el esquema de transformaciones de cantidades discretas; cuando el niño realiza una de estas acciones tiene que recordar y pensar simultáneamente en: el estado inicial (lo que se tenía), la transformación (acciones de quitar o añadir) y el estado final (lo que se tiene ahora) que será algo imprescindible para establecer relaciones numéricas. (Piaget 1956)

En definitiva, las operaciones de sumar y restar se deben abordar en la Educación Infantil. Sobre el cómo hacerlo, tenemos que conseguir que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com