ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Las etapas del desarrollo humano se pueden clasificar de la siguiente manera:

La etapa Prenatal

La etapa de la Infancia

La etapa de la Niñez

La etapa de la Adolescencia

La etapa de la Adultez

La etapa de la Vejez

La etapa Prenatal

Esta etapa va desde la concepción hasta el nacimiento. Esta es la base de todas las siguientes, ya que se forma al ser humano que se desarrollará a lo largo de su vida. En este pequeño ser, ya se está gestando el futuro de su personalidad y todo lo que pase tanto dentro como fuera del vientre deja huella en este. Desde el momento de la concepción, ya están determinadas todas sus características físicas como el color de pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. A los 20 días aproximadamente su corazón empieza a latir y a las 10 semanas ya están presentes todos los órganos del cuerpo. En el nacimiento el bebé pesa normalmente de 2.5 kg a 4 kg y su corazón bombea 1140 kg de sangre al día.

La etapa de la Infancia

Esta etapa va desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad.

Al momento de su nacimiento, es bastante frágil y débil, pero ya es capaz de mantenerse con vida debido a la formación de sus órganos vitales en el vientre. Es capaz de respirar, abrir y cerrar los ojos, alimentarse por la boca, etc. Todas estas cualidades son completamente instintivas y espontáneas (actos reflejos), por lo que el bebé no debe aprenderlas sino que nace con ellas y es capaz de realizarlas. Además, realiza movimientos espontáneos como retorcer el cuerpo y agitar brazos y piernas que van acompañados de reacciones emocionales de agitación y excitación. A los 3 meses y medio ya puede coger un objeto perfectamente y alrededor de los 15 meses ya camina solo.

En esta etapa también comienza a desarrollarse la inteligencia y esta se hace más eficaz el aprendizaje ya que el cerebro tiene mucha plasticidad. Aprende a hablar y a medida que pasa el tiempo, el juego y la fantasía juegan un papel predominante, por lo que al niño le gusten las fábulas, cuentos y leyendas. También, está muy presente el egocentrismo, ya que todo gira en torno al "yo" del niño y no es capaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás, pues todavía es muy pequeño para razonar esas cosas. A mediados de esta etapa, el niño ingresa a la escuela, por lo que empieza a desarrollar las funciones sociales y afectivas con los demás.

La etapa de la Niñez

Esta etapa va desde los 6-7 años hasta los 12 años aproximadamente. Ya el niño es más fuerte en cuanto a las funciones sociales, afectivas y cognitivas, como la memoria y el razonamiento. En esta etapa también aflora la interioridad del niño. El niño se vuelve más objetivo y no tan egocéntrico, es más firme en cuanto a sus emociones y además es tremendamente imitativo, por lo que es esencial transmitirle un buen ejemplo.

La etapa de la Adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com