ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  15.606 Palabras (63 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 63

Cátedra: Psicología Evolutiva

Etapas del desarrollo humano

Autores:

marioxi montoya

San Cristóbal, Enero de 2008

Desarrollo Físico

Prenatal

Las cedulas espermáticas atraviesan en el útero, llegan hasta las trompas de Falopio, rodean al ovulo y un espermatozoide penetra al ovulo iniciándose así la concepción, primer paso para el desarrollo humano, el ovulo comienza a crecer. Se divide en tres etapas:

- Etapa del huevo: se inicia con la concepción y termina a las dos semanas, cuando el huevo o zigoto desciende de las trompas de Falopio y se adhiere firmemente a la pared del útero, ha alcanzado el tamaño de la cabeza de un alfiler y pasa a depender totalmente de la madre

- Etapa del embrión: empieza una vez que el huevo se une a la pared del útero y continua se crecimiento acelerado durante unas seis semanas aproximadamente. En esta etapa el organismo materno establece el medio ambiente uterino y se forman importantes membranas fetales tales como: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta surge en el punto de unión del embrión y el útero, a través de la placenta habrá un intercambio de nutrientes, oxigeno y otros componentes de la sangre materna a la sangre del embrión, de modo similar lleva excrementos de la sangre del embrión a la madre.

- Etapa del fetal: abarca un lapso de tiempo desde las ocho semanas después de la concepción, hasta el nacimiento. Esta etapa se caracteriza porque los diversos sistemas, cuyas bases se establecieron durante la etapa embrionaria se desarrollan más rápidamente y comienzan a funcionar para responder independientemente al medio. Finalizando las 16 semanas la madre empieza a sentir los movimientos del feto, a las 28 semanas el feto ha alcanzado un desarrollo suficiente como para sobrevivir fuera del claustro materno. A medida que permanezcan más tiempo dentro del útero, su organismo se va perfeccionando y cuando llega a término normal del nacimiento el feto acaba de perfeccionarse, alcanzando la talla definitiva y el peso adecuado.

- El cordón umbilical: Este une al niño a la placenta y sirve de conductor de todos los alimentos para el embrión, los cuales son filtrados primero por la placenta, al igual que los desechos del niño pasan a la placenta y son filtrados al sistema de circulación de la madre.

- El saco amniótico: Recubre totalmente al niño y contiene una sustancia liquida en la cual el puede moverse liberalmente es su masa, lo protege de la presiones internas como de las violencias del medio exterior hasta su nacimiento.

Durante el proceso de división celular surgen tres etapas distintas como de cada una de ellas se formaran diversos órganos, miembros sistemas internos y externos que forman el sistema humano.

- Proceso del nacimiento: Este proceso se desencadena al final de las cuarenta semanas después de la concepción nace el niño. En ciertas ocasiones esta puede adelantarse, en cuyo caso este recibe el nombre de parto “prematuro”, si el feto es viable, es decir capaz de vivir por si solo; si el feto no es aun viable lo que ocurre es un “aborto”. Durante este periodo se presentan unas molestias muy desagradables que se caracterizan por su ritmosidad con intervalos cada vez mas aproximados.

Al nacer el niño, se produce la expulsión de la placenta, junto con el cordón umbilical y las membranas envolventes del feto. El cordón umbilical es separado u anudado. A partir de este momento el recién nacido comienza a mantener funciones corporales independientemente de la madre.

Los problemas biológicos, por ejemplo la falta de oxigeno (anoxia) o la presión externa sobre la cabeza pueden afectar el normal desarrollo posterior del niño.

Existen posiciones de psicoanalistas entre ellos OTTO RANK que señala que el individuo vivirá permanentemente bajo un estado de ansiedad inconsciente por el temor de la muerte, otros teóricos de la psicología manifiestan no estar de acuerdo con estas posturas psicoanalíticas.

El recién nacido o neonato

Al nacer el niño, una de las primeras atenciones que debe recibir es la limpieza de las mucosidades que puede tener en la garganta, nariz y boca y un examen físico que incluya la inspección de los genitales, área del ano, extremidades y demás partes de su cuerpo para asegurarse de que no tenga ninguna anomalía.

Los hueso del neonato no están formados por completo son blandos flexibles y cartilaginosos. Sus músculos son pequeños blandos y de poco control.

Durante los primero 5 días de vida, el niño se va recuperando de la desagradable experiencia del nacimiento y empieza a sentir el mundo que lo rodea, es capaz de usar sus sentimientos desde el momento en que nace, el recién nacido puede ver, oler, gustar y oír, también puede reaccionar frente a estímulos táctiles.

Reflejos: Estos son muy importantes porque indican el grado de maduración del sistema nervioso. Entre los cuales se mencionan:

- Estimulación Ejemplo: coloca cualquier objeto sobre la palma de la mano, responderá cerrando o agarrando el objeto entre su mano.

- Succión: la presencia del dedo o cualquier objeto similar en la zona peri-bucal o en los labios determina movimientos de succión, importante para facilitar la alimentación.

- De moro: se estimula de diversas formas que sean sorpresivas para el niño; por ejemplo, produciendo un fuerte ruido, el responderá con la separación y extensión de los brazos, de las manos y dedos.

- Marcha: cuando el bebe se mantiene elevado verticalmente y apoyando la punta de los pies sobre la mesa, efectúa movimientos espontáneos de marcha.

- Palpebral: teniendo los ojos abiertos se le estimula la cornea con un objeto, como para evitar su lesión, inmediatamente se produce el cierre forzoso de los parpados.

Desarrollo físico del Pre-escolar:

Los dos primeros años se caracterizan por un rápido crecimiento físico, sobre todo durante loa primeros seis meses de vida, en los cuales su peso se duplica y se triplica al final del primer año, cuadruplicándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com