ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCION

La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por lo que en el presente ensayo se plasma una visión más amplia y detallada ya se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

DESARROLLO

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

*Pre-natal

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

- Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción.

- Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

- Periodo fetal: Es la culminación del embrión, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

*Infancia

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

-Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

-Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por el desarrollo de la inteligencia.

- Desarrollo afectivo, sexual y social.

Afirmamos que en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.

*La Niñez

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

*Adolescencia

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com