ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad

ETAPA PRE-NATAL

Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

1. Periodo zigótico:

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto.

Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre.

Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

2. Periodo embrionario:

Dura unas 6 semanas, En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.

A partir de este momento es posible distinguir dos capas:

El ectodermo: (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal).

EL endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio).

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. Su corazón comenzará a latir entre los 18 y 25 días.

3. Periodo fetal:

Es la culminación del embrión. A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.

El feto ya tiene la definida forma de un ser. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. Después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

INFANCIA

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo.

. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

A las 15 semanas: puede coger un objeto perfectamente.

A las 25 semanas: se sienta solo.

A las 45 semanas: gatea

A los 15 meses: ya camina solo.

A los 2 años: sube las escaleras solo.

A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, etc.

2

.

Desarrollo afectivo, sexual y social: Se distinguen tres fases:

a) Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral.

b) Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.

c) Fase edípica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.

En esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.

NIÑEZ

Se sitúa entre los 6 a 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilidad.

Una cuestión muy importante en esta etapa es la de la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un período de discriminación de las diferencias entre los sexos (distinción de géneros). Cada uno reconoce en el otro una diferencia.

La socialización que comienza a desarrollar es "egocéntrica. Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado. El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

a) F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

3

b) F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

c) F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Alrededor de los seis años, el niño comienza a participar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com