ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Integral Del Niño


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR La educación es un derecho de todo ser humano y un deber social, la cual está fundamentada en el respeto, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejor desenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo, la participación activa.

La evaluación en el nivel de Educación Inicial es un elemento integrador del proceso educativo del niño y la niña de esta etapa, se establece como un elemento que involucra la obtención de razonamientos necesarios para encaminar y encauzar mediante acciones efectivas los procesos de aprendizaje del niño y la niña de Educación Inicial. El curso de Evaluación del Desarrollo Integral del niño de 0 a 7 años tiene como intención facultar al participante, en los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación en el Nivel de Educación Inicial, iniciando una perspectiva que de sentido a los instrumentos utilizados para este nivel, ejercitando la utilización de instrumentos específicos a las áreas de aprendizaje del niño y la niña, formación personal social, relación con el ambiente y representación y comunicación, así como también otros instrumentos generales de registro como ficha de cotejo, escala de estimación, ficha acumulativa, hoja de observación y boletín informativo a los padres, lista de verificación.

Evaluación del desarrollo y aprendizaje

La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico por que coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:

Se busca más bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.

Diseños de Evaluación flexible o abiertos.

La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com