ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planificación De La Evaluación En Educación Inicial Como Experiencia Primordial En El Fortalecimiento De Los Procesos De Atencion Integral De Niños Y Niñas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la Educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio.

CONCLUSIÓN

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas para la prevención de problemas educativos concretos (como son la adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL COMO EXPERIENCIA PRIMORDIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

¿Qué es la planificación?

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, cuál será su probable resultado, tiempo y espacio para concretarla.

La planificación permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades. Es necesario que el docente se forme, se informe, en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.

Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. Habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera. La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales.

La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. En la educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Es una herramienta técnica importante que, propicia la toma de decisiones. La planificación es compartida entre maestros, niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre los problemas ideas y situaciones relevantes y auténticas.

El docente el cual es el planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación del docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones.

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.

Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:

• La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.

• La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.

• Los registros descriptivos y anecdóticos.

• Listas de verificación.

• Los cuadernos diarios.

• Ficha de inscripción.

• Ficha acumulativa.

• Boletín informativo.

La observación: es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.

Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas tiene que ver con mirar y escuchar con el máximo de atención y con un propósito claramente definido (una: 1986). De allí que, las condiciones para que se realice una adecuada observación del desarrollo y los aprendizajes en los niños y las niñas de Educación Inicial Bolivariana deben:

• Planificar lo que se va a observar, determinando cual instrumento será utilizado en cada situación específica.

• Poder ser comprobada.

• Registrar las conductas tal como ocurre, evitando los prejuicios y creencias con relación a lo que se observa.

La observación puede hacerse de manera focalizada o no focalizada:

• Focalizada: es la planificada intencionalmente por el adulto y la adulta para observar algún aprendizaje específico. Es factible si tenemos una idea exacta de lo queremos saber. Al igual que la anterior, el adulto y la adulta pueden intervenir para mediar, o solo registrar lo que niños y niñas hacen sin apoyo de los adultos y las adultas. Cuando el adulto y la adulta intervienen con estrategias mediadoras estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• No focalizada: es la que se realiza de manera espontánea sin haber previsto lo que se va a observar. No requiere ningún conocimiento inicial sobre lo que se observa. Si el adulto y la adulta no intervienen, estarán evidenciando el nivel real de aprendizaje; mientras que si lo hacen, estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• Ambas maneras de observar pueden desarrollarse en un ambiente natural, revistiendo un carácter participativo, individual o grupal.

Planificación de la evaluación.

La eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se programe o prepare adecuadamente, con el grado de simplicidad o complejidad que pida la situación. En definitiva se trata de decidir cómo se recogerá la información (Técnicas) y qué tipo de instrumento se utilizará que nos garantice, en la medida de lo posible, dos características básicas de toda medición.

Evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural por lo tanto es importante planificar cómo y cuándo evaluar. La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a él o la docente a reflexionar en relación a la metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano. En este sentido, se presentan las siguientes orientaciones para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes, para que él o la docente tenga una guía que le permita llevar con éxito este proceso profundamente humano, tomando en cuenta su carácter de flexibilidad, ya que se adapta a todos los subsistemas educativos.

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar se utilizará fundamentalmente la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración: interacción con los materiales, con otros niños y niñas y con los adultos.

Importancia de la evaluación

Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.

La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta.

La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Por ello un gran para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.

La Participación de la Familia y la Comunidad

La participación de las familias y las comunidades es fundamental para asegurar una educación de calidad para todos. La educación no sólo es un tema de los profesionales. Las familias y las comunidades tienen derecho a participar y pueden hacer variadas contribuciones. En especial, ellas tienen un conocimiento de sus hijos que los profesionales no tienen. El desarrollo de la participación de la familia y la comunidad es un proceso paso a paso, que se basa en la confianza. Es necesario esforzarse para promover la participación de grupos marginados. Hay veces en que las familias y los grupos de la comunidad pueden asumir un liderazgo activo que favorezca una educación inclusiva. La comunidad también puede involucrarse con éxito en el sistema local de administración escolar o en el sistema educativo en su conjunto.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt