ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 23

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR...

INTRODUCCIÓN.

La educación es un derecho de todo ser humano y un deber social, la cual esta fundamentada en el respeto, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejor desenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo, la participación activa.

INDICE

Fundamentación legal y teórica dela evaluación en el preescolar.-.-.-.-.-.-.-.-.-.03

Evaluación del desarrollo y aprendizaje del niño.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.02

Fundamentacion legal y teórica de la evaluación en el preescolar:

Es atribución y responsabilidad del ministerio de educación el diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar un currículo para el nivel de preescolar, en forma análoga a lo que ocurre con respecto al sistema educativo .

Así lo establecerá el articulo 107 del titulo V de la Ley Orgánica de Educación al hacer extensiva la competencia del Ministerio de Educación a << todo cuanto se refiera al sistema educativo >>... La educación Preescolar en la referida ley es definida como fase previa al nivel de la educación básica, con el cual debe integrarse (capitulo II, articulo 17) el resto del texto del mismo articulo detalla que asistirá y protegerá al niño en las experiencias socio-educativas propias de la edad atenderá sus necesidades e intereses de las áreas de la actividad física , afectiva, de inteligencia, voluntad, moral, de ajuste social expresión de sus pensamientos y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo social.

Articulo 107

El ministerio de educación es el órgano competente del ejecutivo nacional para todo cuanto se refiere al sistema educativo.

Salvo las excepciones establecidas en esta ley o en leyes especiales...

En tal virtud, le corresponde planificar, orientar y dirigir , ejecutar coordinar, supervisar y evaluar el Sistema Educativo.

Así mismo planificar, crear y autorizar los servicios educativos de acuerdo con las necesidades nacionales, fomentar y realizar investigaciones en el campo de la educación, crear, autorizar, reglamentar instituto de experimentación docente en todos los niveles y las demás funciones que para el cumplimiento de los fines y objetivos del sistema educacional le confiere la ley y los reglamentos.

El Ministerio de Educación vinculara y coordinara sus actividades con los organismos e institutos nacionales de carácter científico, cultural, científico, cultural, deportivos, recreacional, de protección a la niñez y la juventud, mantendrá, relaciones por medio de los organismos internacionales en el campo de la educación y la cultura.

La ley orgánica de evaluación destaca en el titulo II capitulo II.

Articulo 11

El nivel de la educación preescolar comprenderá la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escalorizadas. Constituye el primer nivel de obligatorio del sistema educativo y la fase previa a la Educación Básica.

Articulo 13

El currículum del nivel de educación preescolar deberá estructurarse teniendo como centro al niño y su ambiente en atención a las siguientes áreas de desarrollo evolutivo: Cognoscitiva. Socio-emocional .Psicomotora. Del lenguaje y Física.

Articulo 14

La atención pedagógica en el nivel de educación preescolar se impartirá a través de actividades y estrategias acordes naturaleza del niño, con sujeción a las orientaciones que dice el Ministerio de Educación y Deportes.

Articulo 17

La atención pedagógica del nivel de educación preescolar se considera como un proceso continuo de aprendizaje. Las agrupaciones de los niños se harán en atención a su desarrollo y necesidades.

Evaluación del desarrollo y aprendizaje

La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.

En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico por que coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:

Se busca mas bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.

La mayor parte de los instrumentos son de carácter cualitativos:

Observación.

Entrevista.

Dialogo.

Así como las estrategias utilizadas.

Diseños de Evaluación flexible o abiertos.

La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:

Pautas evolutivas:

Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.

Objetivos de la acción educativa:

Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com