ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Cuadro Comparativo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

El signo

El mundo, ante la interpretación del ser humano, está lleno de significaciones. Si nos limitamos a los objetos culturales y, a la vez, ampliamos más este campo, con muy poco esfuerzo podremos encontrar algo más allá de los objetos mismos. Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo.

Por ejemplo, el que una persona traiga lentes, significa que no ve bien ya sea de lejos o de cerca, es decir, nos está dando una información.

Otro ejemplo de un signo son las palabras que utilizamos al hablar y al escribir; así como cuando levantamos el dedo pulgar hacia arriba haciendo un puño, que puede significar buena suerte o que algo está bien.

En los signos secundarios, la finalidad de comunicar algo más allá del objeto mismo no es la función primaria: por ejemplo, cuando nos vestimos o lo que comemos. En cambio, los signos primarios, su única función es la de comunicar: se producen voluntariamente para establecer la comunicación, por ejemplo, cuando movemos la mano abierta de un lado a otro (saludar o despedir) uno lo hace para poder comunicar ya sea una bienvenida o una despedida. En los signos secundarios, es involuntaria.

Hay otra diferencia entre estos dos tipos de signos. En los primarios, el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio en los secundarios, el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.

Podemos decir que signo es todo aquello que de manera natural o convencional, tiene utilidad para representar otro objeto o idea. Así los signos del semáforo nos dicen por acuerdo, que los vehículos deben detenerse ante la luz roja, que el amarillo es peligro por cambio de luz, y el rojo, que deben esperar los peatones para cruzar la calle, pues es paso de vehículos. Respirar es un signo de vida natural, como el llanto del recién nacido

Ya los antiguos griegos distinguieron en el signo dos componentes relacionados: el significante, que es algo sensible (en los ejemplos expuestos, serían las luces del semáforo, la respiración y el llanto) y el significado que es la idea inteligible que transmite el signo (en nuestros ejemplos, detenerse, cruzar o la existencia de vida).

La ciencia que estudia los signos fue llamada por Saussure, semiología. Actualmente se la denomina semiótica. Esta ciencia se ocupa de los signos convencionales, a los que llama actos sémicos. Los que son establecidos por la naturaleza son considerados indicios, como por ejemplo las nubes que predicen una tormenta. Estos últimos no son considerados medios de comunicación, pues no hay voluntad en quien los emite de expresar una idea. Es el intérprete el que debe buscar la causa posible del significado. Por ejemplo, si alguien tiene fiebre, no hay una única posibilidad ya preestablecida, como sí sucede con los signos convencionales: la luz roja del semáforo siempre indica detenerse para los conductores.

El signo lingüístico

Dentro de los signos producidos por el hombre hay unos de naturaleza oral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com