ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de lo artístico Evidencia 1: Cuadro Comparativo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Apreciación de lo artístico

Catedrática: María Estela Morales Tamez

Evidencia 1: Cuadro Comparativo

Alumno: Mario Alfonso González Moreno

Matricula: 1766985  Grupo: 021


Introducción

Se puede decir, que bajo el concepto de cultura, se incluyen todas las expresiones artísticas, tradiciones, hábitos y prácticas sociales representativas de una comunidad determinada desarrolladas en un tiempo o época determinada, que la diferencian de otras culturas (de otras comunidades) y le otorgan identidad al grupo social al cual pertenece. Por otra parte con la palabra cultura ‘‘se hacía referencia a todo lo relacionado con la acción de cultivar la tierra para obtener algún producto necesario, útil y beneficio’’.[1]

Así bien como primera evidencia se ha realizado un cuadro comparativo,  en el cual podremos identificar las principales características de dos de las culturas más significativas del continente americano: la cultura maya y la cultura inca, su forma de vida, su legado y sus cualidades. Como queda de manifiesto en esta comparativa, ambas culturas conservan su gran arquitectura, el mejor ejemplo de esto son los grandes templos que hoy continúan en pie, además de sus semejanzas en la agricultura y la religión politeístas. Con respecto a los dos, los que mejor desarrollaron las partes culturales y de escritura fueron los mayas, legado que aun hoy en día sigue presente.

[pic 7]                              [pic 8]

                       Cultura Maya                                                                                               Cultura Inca

                 

                                                                                   

Cuadro comparativo

Cultura Maya

Cultura Inca

Organización

Se caracteriza por ser buenos en la administración, su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban los nobles y los sacerdotes. Después de estos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.

Logro establecer una organización estatal de diversos pueblos Con diversas sociedades-culturales. La posición de rey era hereditaria lo ejercía el Hijo más apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Religión

Fueron politeístas y como acto religioso al parecer enterraban a sus muertos en su propia casa; aunque era una conclusión meramente especulativa, se cree que los enterraban para protegerlos o para que los protegieran.

Se trataba de religiones politeístas, y     reflejaba la simplicidad de su formación,          se basa en mucho de la mitología inca. Sus ceremonias eran simples y muy vistosas,             así como el que sus edificaciones religiosas sí contaban con adornos y relieves.

Agricultura

Fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. Lo consideraban "La ‘‘gracia de dios’’, o sea una dádiva de los dioses a los hombres, cuyo deber sagrado era cultivarlo.

Su agricultura no fue muy técnica pero sí     muy productiva, se concentraba en         semillas como el maíz, frijol, papas y   legumbres de diversos tipos.

Arquitectura

Fueron excelentes arquitectos, pues sus construcciones actualmente se encuentran en pie y revelaron grandes aspectos de su cultura. Sus principales construcciones son:  Pirámide de Kukulcan “EL Castillo”,  El Juego de Pelota,  El Observatorio “El Caracol”, El Templo del Dios Descendiente,  El Templo del Jaguar, El templo de los Guerreros.

Sus construcciones son simples sin adornos o inscripciones y en caso de hacerlas fueron muy austeras y aplicadas exclusivamente a los templos, el tipo de construcción cuenta con una simetría muy clara que se aprecia aunque la colocación de las piedras labradas parezca aparentemente desordenada o asimétrica.

Escultura

Entre las principales piezas en barro se encuentran las figurillas, que son representaciones zoomorfas de personajes o animales importantes en la cultura               prehispánica del área. Los instrumentos empleados eran de piedras, también se          valieron de mazos de madera.

La escultura inca tuvo motivos religiosos y se enfatizó ampliamente sobre sus ídolos religiosos con figuras humanas (Antropomorfas) así como en figuras de los animales “Llama” y “alpaca” que son          parte indispensable de su religión y cultura.

Principales aportes

La astronomía, las matemáticas, utilizaban la escritura jeroglífica, que inicialmente representaba ideas y luego sonidos, crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero.

Crearon un sistema de contabilidad            basado en cuerdas de distintos colores con nudos, llamado Quipu. El Quipu era usado para   contar el paso de los días.

       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com