ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Humana


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Titulo:

HÁBITOS PARAFUNCIONALES Y ANSIEDAD VERSUS DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Autores:

Dr. Rolando Castillo Hernández, Dra. Aliety Reyes Cepeda, Dra. Marilus González Hernández, Dra. Miriam Machado Martínez

El estudio o muestra se conformó por 100 pacientes entre los 15 y los 50 años de edad, de ambos sexos. La mitad de ellos (grupo estudio) presentaban signos y síntomas de disfunción temporomandibular que los llevó a acudir a consulta en busca de tratamiento, y el resto de la muestra (grupo control) no presentaba alteraciones funcionales indicadoras de disfunción temporomandibular, para determinar la existencia de la disfunción temporomandibular se utilizó el test clínico de Helkimo y los niveles de ansiedad los determinamos mediante inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE), ideado por Spielberger en 1966. Los hábitos para funcionales analizados fueron: el apretamiento y el rechinamiento dental, la mordedura de lengua, labios, carrillos u otros objetos, la onicofagia, la masticación unilateral y la protracción lingual. De ellos el apretamiento y el rechinamiento dental fueron los más significativamente asociados a la disfunción temporomandibular, seguidos de la masticación unilateral y la mordedura de labios, lengua y carrillos.

Respecto a la ansiedad debemos destacar que entre los individuos con disfunción temporomandibular fueron más frecuentes los niveles altos de ansiedad, sobre todo de la ansiedad como rasgo de la personalidad.

Palabras claves:

1. Apretamiento dental.

2. Rechinamiento dental.

3. Mordedura de lengua, labios y carrillos.

4. Bruxismo diurno y nocturno

5. Onicofagia.

6. Masticación unilateral.

7. Protracción lingual.

8. Tensión

La disfunción temporomandibular (DTM) es una alteración de las estructuras que integran la articulación temporomandibular (ATM).También se la conoce como disfunción de ATM, es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula.

La ATM está formada por estructuras óseas, musculares y articulares. Las estructuras óseas que integran la ATM pertenecen a la mandíbula y a un hueso del cráneo llamado temporal (de aquí el nombre de temporomandibular).

En este estudio realizado es muy importante ya que es algo que se da en varias personas y que esto a su vez, causa muchos problemas a nivel de salud dental y maxilofacial no solo eso también la parte psicológica , todo este gran problema del bruxismo, Masticación unilateral, rechinamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com