ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución humana


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  7.587 Palabras (31 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 31

Ensayo

Evolución humana

Introducción

Como bien se sabe la teoría de evolución humana plantea una serie de cambios físicos y genéticos que fueron apareciendo en el tiempo en distintas especies de homínidos que suceden a las anteriores extinguiéndose las primeras en el tiempo para ceder el puesto a las nuevas, así consecutivamente hasta el homo sapiens sapiens ( hombre actual ).

De todas estas especies de homínidos que surgieron en el tiempo no todas son antepasados directos del último de estos, ya que muchos se dividen en dos tipos de homínidos de los cuales uno continua en la línea evolutiva del hombre y el otro se pierde en el tiempo a través de los procesos evolutivos, pero antes de comenzar a hablar de procesos evolutivos y evolución como tal debemos definir este concepto, una vez definido se deben llevar a cabo los siguientes objetivos:

* Comprender el significado de procesos evolutivos

* Poder conocer los diferentes tipos de homínidos relacionados con la línea evolutiva del homo sapiens

* Diferenciar los homínidos pertenecientes a la línea evolutiva del hombre y los que se desprenden de esta

* Identificar los cambios producidos entre los homínidos en sus procesos evolutivos

La evolución se puede explicar a grandes rasgos como un proceso en el cual se realizan cambios, físicos y genéticos, favorables a los individuos, para la relación con su medio y los demás individuos que habitan en el mismo medio, a lo largo del tiempo y por etapas de carácter no drástico, más bien gradual y significativo al comparar los extremos de la línea evolutiva estudiada.

Toumaï (Sahelanthropus thadensis)

Posee entre seis y siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo. Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a los de un ser humano moderno. El arco supra orbital también es muy prominente. Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens. Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis.

Según Brunet, director del equipo de búsqueda que encontró el fósil, la nueva especie de homínido, si se tienen en cuenta las dimensiones del cráneo, "probablemente tuviera un tamaño similar al del chimpancé común", aunque "Toumai" "no se parece a un chimpancé, ni a un gorila ni a los fósiles de homínidos más recientes". "Su gran antigüedad y sus caracteres anatómicos sugieren una estrecha relación con el último antecesor común entre los humanos y los chimpancés. Esto implica una separación entre monos y seres humanos probablemente más temprana que lo que indicaban la mayor parte de los estudios moleculares", agrega.

Toumai, el homínido más antiguo conocido, puede ser considerado el antecesor de todos los homínidos posteriores, es decir, el ancestro del linaje humano", según Michael Brunet.

( 7 millones de años ) Millenium Man (Orrorin Tugenensis)

El antropólogo británico Martin Pickford y la paleo antropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.

Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.

Ardipithecus Kad

La diversidad taxonómica de los primeros ancestros humanos se acentúa aún más tras el descubrimiento en Etiopía de seis dientes fosilizados de gran antigüedad.

En un estudio publicado en "Science", tres destacados conocedores de las primeras fases de la evolución humana aseguran que esa dentición corresponde a una nueva especie de homínidos llamada Ardipithecus kadabba, que vivió hace 5,8 millones de años y fue uno de los más antiguos ancestros humanos.

Hasta ahora, el Ardipithecus kadabba había sido catalogado como una subespecie del Ardipithecus ramidus, homínido de hace 4,4 millones de años cuyos restos fueron hallados en 1994 en el valle etíope del río Awash por Tim White, Gen Suwa y Yohannes Haile-Sellassie, de las universidades de California (EE.UU.), Tokio (Japón) y Museo de Historia Natural de Cleveland (EE.UU.), respectivamente.

Sin embargo, a la luz de estos seis dientes posteriormente encontrados de Ardipithecus kadabba, este trío de científicos sostiene ahora que es una especie diferenciada y más primitiva, con seguridad un eslabón en la transición de los chimpancés al Ardipithecus ramidus, las posteriores especies de Australopithecus y las primeras especies de nuestro género Homo.White, Suwa y Haile-Sellassie hallaron los seis dientes en noviembre de 2002 en la región de Awash. En esas piezas dentales se aprecian rasgos muy primitivos que probablemente existieron en el último ancestro común de los primates y los humanos. La característica más acusada es la disposición de sus grandes y afilados dientes caninos sobre los premolares inferiores, un rasgo que se detecta en la dentición de los primates, pero no en homínidos.

Por ese motivo, estos tres científicos precisan que los rasgos morfológicos de los dientes de las especies de homínidos más antiguas podrían ser un mejor criterio de clasificación que otros atributos más complejos y difíciles de analizar por falta de fósiles adecuados, como el bipedalismo. En este sentido, precisan que las especies A. kadabba, A. ramidus y otras de este mismo periodo podrían pertenecer a un único género. A juicio del antropólogo David R. Begun, de la Universidad de Toronto (Canadá), esa posibilidad es sugerente pero difícilmente contrastable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com