ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Humana


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Colegio Nueva República

San Cristóbal Edo-Táchira

Estudiante:

*Brenda L. Hernández R.

S/C 13/04/2014 Año y sección: 4 “A”

Introducción.

Para entender el proceso evolutivo, es necesario partir de una población en la que existe variabilidad. Actualmente se acepta que el hombre y los simios antropoides descienden de un progenitor común. Se supone, además, que no hubo un solo tipo de humano, sino varias estirpes, una de las cuales habría evolucionado hasta producir la moderna, denominada Homo Sapiens Sapiens.

La hipótesis de la evolución trata de demostrar el origen de estas variaciones entre las distintas especies. La evolución es el proceso biológico mediante el cual las características de las distintas especies han ido cambiando a través del tiempo.

La evolución del hombre.

La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años.

El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización.

Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

De un modo general, podemos decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: Los pongidos darían origen a los gorilas, chimpaces, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Homizacion es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.

En biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.

Etapas de la evolución humana.

Los australopithecus:

En los albores de la humanidad, vivían seres que ya caminaban erguidos y cuya mano se había liberado de la necesidad de contribuir a la locomoción: los australopithecus. Ellos constituyeron el primer grupo innegable de homínidos-aparecido hace tres a cinco millones de años- y que existió con todas sus limitaciones hasta su extinción, hace unos 500.000 años.

África fue el principal foco donde se produjo esta evolución, mediante la cual los homínidos fueron adquiriendo diversos rasgos físicos e intelectuales.

Si bien no es posible clasificar a los australopithecus dentro del género Homo, ellos presentan, sin embargo, suficientes caracteres para considerarlos pertenecientes a la familia de los homínidos, dentro de la cual integran una subfamilia.

La familia de los homínidos comprende a los hombres actuales y a los hombres fósiles, así como también a formas que aún no se pueden considerar propiamente humanas, pero que al presentar caracteres humanos anuncian la aparición del hombre.

El australopithecus era omnívoro, vivía de los productos de la tierra, y usaba herramientas primitivas, como un trozo de hueso partido. Su bóveda craneana era excesivamente deprimida lo que le da un aspecto más simiesco que humano. Era de frágil complexión y escasa estatura, el más alto de ellos llamado zinjanthropus, no debía de alcanzar 1,50 metros. Un representante de este grupo fue descubierto en 1959 por el antropólogo inglés Louis Leackey, y se ha calculado que vivió hace 1.750.000 años en África Oriental.

Capacidad craneana de 500 a 600 centímetros cúbicos.

Los Australopitecus eran un grupo variado de homínidos de amplia distribución, que empezaron a extenderse en África hace unos cinco millones de años. El rápido retroceso de los bosques les abrió nuevos nichos y se convirtieron en parte importante de la biomasa de los primates; ocupando en forma exclusiva el peldaño superior de la escala de la evolución.

La principal forma de especialización de los hominoides parece haber sido el convertirse en vegetarianos estrictos. Aquellos que escogieron esta especialización se hicieron muy grandes, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com