ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Diagnostico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Examen Diagnostico

1. ¿Distingue la prehistoria y protohistoria?

• Prehistoria

(Del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

• Paleolítico.- Es el más antiguo de estos tres periodos, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente).

• Neolítico.- Marco el inicio al descubrimiento de la agricultura. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento. Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.

• Edad de los Metales.- Es el último periodo de la Prehistoria, en él los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro.

• Protohistoria

("Primera historia") se refiere a una fase no muy bien definida que se situaría entre el final de la Prehistoria y el principio de la Historia antigua. Sus límites temporales son algo difusos y se suelen encontrar varias interpretaciones:

• Según la clásica, la Protohistoria estudiaría a aquellos grupos humanos ágrafos de los que se tienen noticias escritas gracias a fuentes indirectas contemporáneas: de los iberos o La Tène, por ejemplo, nos dieron cuenta los escritores griegos y romanos. Esta definición limita la Protohistoria a la Segunda Edad del Hierro, destacado cuatro metales en estos momentos, por la relativa facilidad de su obtención y por su abundancia: oro, plata, cobre y estaño.

• Para la escuela francesa, las sociedades protohistóricas europeas serían aquellas que se desarrollaron a la vez de las que ya utilizaban la escritura en Oriente Próximo. Se trataría así de una Prehistoria reciente que abarcaría desde el Calcolítico a la Edad del Hierro.

• Por último, según una interpretación más moderna y amplia, estudiaría a aquellas sociedades que se encontraban en la transición hacia la cultura escrita y, a su vez, en proceso de formación del estado. En Europa, igualmente, haría referencia a la Edad de los Metales, pero para el resto del mundo tendría unas connotaciones más dilatadas.

Dentro de este período en Europa se desarrollaron numerosas entidades políticas semicentralizadas, que coincidieron con el inicio de la escritura y de la metalurgia. Esas sociedades produjeron inicialmente documentos epigráficos breves y, posteriormente, crónicas extensas, considerándose a partir de ese punto que entraron en la Historia.

2. ¿Qué es la Historia?

Deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar").

La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Y se se divide en edades a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios.

• La primera es la Edad Antigua transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., con el triunfo de las tropas germánicas al mando de Odoacro.

• Este hecho da inicio a la Edad Media, que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los turcos en 1453.

• Aquí comienza la Edad Moderna, que concluye con la Revolución Francesa de 1789. Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea, que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

3. ¿Cuándo se inicia la Historia?

Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace más de 5000 años.

4. ¿A quién se considera el Padre de la Historia?

Se considera como “Padre” de la Historia al historiador y geógrafo Heródoto de Halicarnaso, gracias a su obra “Historias” escrita en el 444 a.C y compuesta por nueve libros donde abordaba por primera vez, una descripción del mundo antiguo con importantes detalles acerca de la etnografía, la historia y la geografía del momento.

5. ¿Etapas en que los historiadores estudian el desarrollo de la humanidad?

• Comunidad Primitiva.- Se dice aquí que no hay propiedad privada de la comunidad, es decir se reparten por iguales todo por ejemplo en la pesca entre varios grupos de hombres, todos reciben la misma cantidad sin distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com