ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De Martin Seligman. Psicología Positiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 2

Experimento de Martin Seligman:

El psicólogo estadounidense Martin Seligman realizó un experimento donde desarrolló su teoría de la indefensión aprendida. El estudio se efectuó sobre perros pero sus conclusiones han sido utilizadas en el tratamiento de la depresión, la obtención de información en reclusos o el estado de la sociedad actual. Seligman dividió a sus perros en tres grupos:

1. En el grupo 1 se colocaba a los animales sujetos por un arnés mientras se les proporcionaban descargas eléctricas inesperadas en las patas traseras. Estos perros podían parar las descargas siempre que pulsaran con su hocico unos paneles situados a ambos lados de la cabeza.

2. En el grupo 2 sin embargo, los perros no tenían la posibilidad de detener las descargas suministradas, recibiéndolas al mismo tiempo que los animales del grupo 1.

3. El grupo 3 era el grupo control, en el que los animales no recibían ningún tratamiento.

En una segunda fase del experimento se les daba a todos los grupos la oportunidad de una vía de evitación de las descargas mediante la colocación de un segundo compartimento dentro de la caja donde estaban situados, para poder moverse allí al recibir el estímulo aversivo.

Los resultados fueron que los grupos 1 y 3 manifestaron la misma capacidad de aprendizaje de la nueva estrategia de evitación/escape, moviéndose al segundo compartimento. Sin embargo, el grupo 2 mostró un tremendo problema de aprendizaje de la nueva tarea. Este déficit constituye el llamado fenómeno de indefensión aprendida.

Esta dificultad del grupo 2 para aprender a evitar la descarga no podía obedecer al hecho de haber recibido las descargas previamente, ya que el estímulo se proporcionó igualmente en los tres grupos. El problema era debido a su incapacidad previa, en la primera fase del experimento, para poder controlar la descarga suministrada. En la primera fase, los individuos mostraban determinadas conductas pero ninguna tenía que ver con la consecuencia de parar de las descargas. Esto desarrolla en el animal la idea de que por mucho que haga no va a tener un control sobre la terminación del castigo, con lo que la conducta licitada ante el estímulo termina por ser la inhibición en la segunda fase, en vez de la evitación/escape como los perros de los grupos 1 y 3.

Características:

- Se aplica normalmente en personas deprimidas o con tendencias depresivas.

- Busca resaltar aspectos positivos de la personalidad del individuo.

- Normalmente se hacen 14 sesiones al paciente, en el que se espera obtener resultados.

- Se centran en situaciones concretas en las que las fuerzas del paciente pueden facilitar el cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com