ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Positiva


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Durante los últimos 50 años la psicología se ha dedicado a un único tema, la enfermedad mental y los resultados han sido bastante buenos… pero este progreso se ha obtenido a un precio elevado… se ha relegado a un segundo plano el desarrollo de los estados que hacen que merezca la pena vivir.

Martín Seligman (En “La auténtica felicidad”)

La psicología positiva surgió hace algo más de 10 años por la iniciativa de Martin Seligman junto con otros renombrados psicólogos norteamericanos. El motivo fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre un área muy desatendida hasta ese momento: el estudio de los aspectos psicológicos positivos del ser humano.

el interés de estudiar el bienestar y la vida satisfactoria se remontan a la época de la Grecia clásica e incluso antes. Aristóteles, por ejemplo, escribió en profundidad sobre la eudaimonia (i.e., felicidad o plenitud), y sobre cómo la vida virtuosa podía ser la vía para llegar a ella.

Dentro de la historia de la propia psicología también hay grandes antecedentes de la psicología positiva. El más claro es el movimiento humanista, que con Abraham Maslow y Carl Rogers a la cabeza, recuperaron una visión positiva del ser humano frente a las visiones reduccionistas propuestas por las dos marcadamente pesimistas corrientes dominantes de la época: el conductismo y el psicoanálisis.

El movimiento humanista, aunque comenzó como un movimiento amplio, académico y aplicado, fue poco a poco conviertiéndose en un movimiento puramente clínico.

Rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las emociones positivas, las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Se dedica al estudio del funcionamiento óptimo de las personas.

Se propone indagar y promover los factores que les permiten a los individuos y a las comunidades vivir plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com