ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica y ejemplifica todas las leyes de la Gestalt


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Tareas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

1. Explica en qué año, país y con qué aportaciones nace la psicología de la Gestalt.

Esta corriente psicológica se considera moderna y nace en Alemania a principios del siglo XX.

La traducción del alemán no tiene una palabra en sí para definirse, pero comúnmente se le entiende como forma. También hay otras palabras como figura, configuración, estructura o creación.

Plantea a la percepción como el inicio de la actividad mental y no una consecuencia del segundo. Trata de establecer ciertas leyes sobre la percepción y la memoria.

2. Explica y ejemplifica todas las leyes de la Gestalt.

Ley del cierre. La mente siempre intentará darle un sentido o acabar algo que esté incompleto. Trataremos de llenar los vacíos que encontremos para poder comprender lo que percibimos con todos nuestros sentidos.

En la imagen que está a un lado se puede percibir un cubo (o, al menos, es lo que yo veo). Sin embargo, el cubo no está dibujado. Yo le estoy dando ese sentido para acompletar lo que veo y entenderlo.

Ley de proximidad. Agrupamos los elementos percibidos en nuestra mente basándonos en la distancia. Esta percepción se da de modo automático. Se perciben formando una misma unidad de grupo.

Ley de simetría. En una figura podemos observar su simetría aun que ésta no esté completa. Debido a que los bordes simétricos tienden a entenderse como una figura coherente aún sin finalizar. La biología, física, química, geometría, etc. se organizan siguiendo leyes como la simetría.

Ley de continuidad. La mente siempre seguirá un patrón; aún después de que este desaparezca. Los elementos que conllevan la misma dirección se perciben enseguida, manteniendo la misma dirección.

Ley de figura-fondo. Hay dos figuras pero solo ponemos atención a una de ellas. A un solo objeto. Ambas no son permitidas a la vez. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.

3. Quiénes son los creadores de la psicología de la Gestalt.

Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Como habíamos visto con la exposición pasada, este personaje tuvo gran influencia en la psicología experimental al hacer trabajos de campo y se le reconoce como fundador de la psicología social.

4. Explica qué es el insight o pensamiento creativo.

El insight nace de la psicología del Gestalt se traduce como visión interna y esto designa la comprensión de algo. En la publicidad es muy empleada y de gran ayuda a quien sabe manejarla y la comprende en su mayoría. Pues permite al publicista darle una imagen a los consumidores sobre el producto que está ofreciendo. Las herramientas deben ser empleadas cuidadosamente para no provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com