ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

EXTRACTO

El trabajo realizado se desarrolló en la escuela “J. Isidro Salazar”, es una escuela rural perteneciente al sistema transferido, a la zona escolar N° 95, con clave 19DPR0971G, ubicada en la comunidad de Loma Prieta en el municipio de Montemorelos Nuevo León; es de organización completa. Cuenta con un total de 57 alumnos.

Dentro de la institución y para poder llevar a cabo este proyecto fue necesario plantear propósitos que incluyen al maestro, los alumnos, la escuela e incluso la línea temática en la que se encuentra ubicado el documento recepcional; que es la línea temática 1, Análisis de Experiencias de Enseñanza.

Durante el desarrollo de actividades al frente del grupo de segundo grado se plantearon distintos propósitos, todos centrados con el único fin de conseguir el logro en la adquisición de la competencia en la resolución de problemas, el presente documento se presenta con el tema de “La resolución de problemas mediante juegos que propicien el interés y el aprendizaje autónomo”.

La postura inicial en la cual se base el documento, nos menciona que: “Al utilizar material concreto aplicando juegos como estrategia didáctica se facilita la resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado”, es una tesis planteada que nos habla de las estrategias más novedosas que podemos utilizar para lograr en los alumnos de los primeros grados trabajen de una forma excepcional en el uso precisamente de los materiales concretos y las actividades lúdicas, permite desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos mientras realiza actividades divertidas y de acuerdo a su desarrollo. Y por consiguiente logren de manera satisfactoria desarrollar la competencia en la resolución de problemas que establece el Plan de estudios 2009.

En general los propósitos enuncian los siguientes puntos: desarrollar competencias matemáticas a través del uso del material concreto y el juego, así mismo, implementar estrategias lúdicas para desarrollar competencias matemáticas, evaluar, explorar y explicar los procesos que siguieron los alumnos.

En cuanto a los procedimientos utilizados para el logro de los mismos es necesario mencionar que fue indispensable tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencias de los alumnos; se emplearon estrategias como el trabajo autónomo, trabajo colaborativo y el uso de los procedimientos de los mismos alumnos, en cada una de las secuencias se utilizaron diversos materiales concretos acompañados de actividades lúdicas tales como fichas, tableros, billetes, cajeros, etc.

Los propósitos, las estrategias y los procedimientos que se siguieron a lo largo de este documento, dieron pie a ver culminado el trabajo en el logro de la competencia en la resolución de problemas, estableciendo vínculo con cada una de las competencias en la asignatura de matemáticas.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com