ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extrema delgadez consecuencias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  5.424 Palabras (22 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 22

Extrema delgadez consecuencias

La preocupación - o la obsesión - con la alimentación, la dieta y el "estar delgada" se ha vuelto tan común que se considera como un comportamiento normal. Pero el fervor con que las mujeres se centran en su peso e imagen corporal se asemeja a la que se encuentra entre los miembros de un culto, dijo Hesse-Biber.

"El tremendo crecimiento y éxito de la industria alimentaria y la dieta, la industria de productos de belleza, entre otros, está en consonancia con la idea de que los cuerpos de las mujeres tuvo que ser atado en torno a un cierto ideal. La poderosa influencia de la publicidad y los medios de comunicación alienta más la idea Esto es bastante malo en sí mismo, pero hay una consecuencia adicional:

La iniciación más para el cuerpo, menos atención a resolver problemas sociales"

Las consecuencias directas en las personas que no pueden alejarse d ela idea fija de un modelo de cuerpo irreal, más cercano a una imagen de Photoshop que a un cuerpo humano se refleja en infinidad de problemas inmediatos y a largo plazo. como la mayoría, son mujeres, aunque hay muchos hombres que enfrentan la misma presión vamos a dar algnos de os principlaes síntomas para alertar sobre los peligros de esta obsesión por bajar de peso hasta el extremo máximo

bajo peso

amenorrea

fatiga

Frio

Vello abundante

constipaciónalteraciones cardíacas

piel seca

uñas frágilesedemas

osteoporosis

hipotensión

perdida del cabello

"Ningún animal puede vivir sin comida. Entonces examinemos este corolario: La comida es la influencia más importante en la determinación de laorganización estructural del cerebro y de los comportamientos dictados por dicha organización." (J Z Young)

"La mayoría de las personas describen la actividad de comer como experiencia placentera. En contraste, personas sufriendo de la anorexia nervosa a menudo dicen que la comida las hace sentir ansiosas, y que rehusarla las hace sentir mejor. Investigaciones conducidas en la última década ha provisto nuevas perspectivas para el entendimiento de los mecanismos cerebrales que están asociados con los aspectos placenteros del comer. Uno de esos neurotransmisores es la dopamina, que se libera en la circulación cuando personas o animales ingieren comidas apetitosas." (http://medicalxpress.com/news/2011-05-pleasure-anxious.html)

Santa Catarina de Siena

Introducción

Cuando Rudolph M Bell publicó su libro Holy Anorexia ("Anorexia Sagrada") (1985), este historiador no pudo anticipar que examinando las crónicas de esta espantosa forma de mortificación auto-impuesta (también conocida como la "anorexia mirabilis" o "inedia prodigiosa"), atraería algún interéshacia esta entidad. Ya que esta condición era relativamente oscura y, hasta entonces, poco descrita (por creerse inexistente).

Pero, por ser considerada análoga de la anorexia nervosa, interés atrajo, al menos dentro del círculo de algunos investigadores de las disorexias, nosotros entre ellos.

Anorexia mirabilis

"Anorexia mirabilis" (o "anorexia prodigiosa") representa la peculiar actividad a la que muchas mujeres religiosas se dedicaran entre los siglos XIII y XVI y a la que innúmeras sucumbieran; debido a un rechazo extraordinario a la ingestión de alimento. Se cree que estas abstinentes evitaban comer porque la comida para ellas representaba "lujuria-sensual-corporal", conjugando el pecado con el poderoso e inefable proceso instintivo que garantiza la supervivencia de toda especie conocida.

Éxtasis de Santa Teresa. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Antes de proseguir, en este espacio deseamos proporcionar al lector un entendimiento de la razón que nos motivara a desarrollar esta ponencia. Para lograrlo, primero, deseamos establecer, que, como autoridades en la materia de las enfermedades del comer lo que, nos propusimos hacer fue ratificar, si la anorexia nervosa y la llamada "anorexia mirabilis" representan entidades paralelas, pero independientes, o si forman parte del continuo de una misma condición --- como se presume que sean las tantas variedades de la anorexia con frecuencia reportadas --- y cuyos lexemas se modifican por sus proponentes con sufijos en forma de "exias".

Véanse:

• Vigorexia: ¿La Nueva Entidad? http://www.monografias.com/trabajos57/vigorexia/vigorexia.shtml

• Las Parorexias http://www.monografias.com/trabajos50/parorexias/parorexias2.shtml?monosearch y

• Tanorexia: La Piel y las Emociones… (http://www.monografias.com/trabajos69/tanorexia-piel-emociones/tanorexia-piel-emociones2.shtml

• Recientemente, la llamada "Sexorexia" http://psychcentral.com/lib/2006/what-is-sexual-addiction/

• Y muchas otras encontradas en

http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=disorexia

Proyectamos, que, una vez alcanzado nuestro objetivo de establecer las distinciones entre ambas clasificaciones diagnósticas --- de éstas existir --- por razones clínicas trataríamos de elaborar métodos de terapia específicos ajustados para la mirabilis, como hemos hecho exitosamente con la anorexia nervosa, las anorexias atípicas y, aún, en el caso que nos ocupa en esta ponencia. (Véase en la bibliografía, The Psychiatric Clinics of North America.)

Juana de Arco

La anorexia mirabilis: Los casos por Bell reportados

Como sacrificio, las mujeres descritas por este investigador, no se contentaron con renunciar al sexo, como hicieran cuando tomaran votos de castidad para ingresar al convento --- arriesgando, hoy día, ser catalogadas como "sexoréxicas" --- sino, que igualmente, renunciaron la ingestión de todo alimento sin que esto, de ellas, fuese esperado.

Haciendo lo último opusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com