ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS, CONSECUENCIAS, RECOMENDACIONES TEMPERATURAS EXTREMAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS, CONSECUENCIAS, RECOMENDACIONES TEMPERATURAS EXTREMAS

CALOR

RIESGOS CONSECUENCIAS RECOMENDACIONES

Hipertermia o insolación. Se presenta por el desencadenamiento de un mecanismo en que el cuerpo, tratando de buscar alternativas para perder calor, causa el efecto contrario; la temperatura interna sube hasta perder la termorregulación.

Deficiencia de sodio. Se presenta debido a la sudoración excesiva o por reposición inadecuada de sal en la alimentación, lo que provoca mareos.

Fatiga. Cuando se tiene una evaporación inadecuada de sudor, ya sea por vestir ropa impermeable o por trabajar en ambientes muy húmedos o sin ventilación.

Deshidratación. Ocurre cuando la ingestión de agua es insuficiente para recuperar la que se ha perdido en el aire expirado, la orina y el sudor.

Dolencias del pie. Provocadas por el calor sobre la piel, cuando la temperatura es mayor de 45ºC, debido a una exposición a radiación ultravioleta de la luz del soL.

Irritaciones en los ojos. A veces, cuando se presenta una exposición a radiaciones infrarrojas puede ocurrir una catarata.

Efectos múltiples

En las diferentes fabricas se pueden presentar los siguientes riesgos:

Siderúrgica: Golpe de calor, quemaduras por objeto caliente, vapores metálico y CO.

Alpinismo: Hipotermia, Necrosis de dedos, nariz, muerte.

Cocina Hotelera: quemaduras por vapor, líquidos calientes.

Frigoríficos: Corte inmunológico, quemadura por frio.

Horneros: Quemadura objeto caliente.

Mineros: Choque térmico, disconfor calor húmedo.

El calor excesivo puede causar choque, una condición que puede poner en peligro la vida resultando en un daño irreversible. Una condición menos sería asociada con el calor excesivo que incluye fatiga, calambres y alteraciones relacionadas por golpe de calor, por ejemplo, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico, pérdida de la capacidad física y mental durante el trabajo.

1. efectuar una elección de personal teniendo en cuenta criterios médicos; debe evitarse que sean trabajadores menores de 15 años, que sean obesos, que tengan enfermedades del sistema circulatorio, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, hipotensión arterial, varices, del aparato respiratorio, asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, rinitis, faringitis, que tengan enfermedades renales, cálculo renal, insuficiencia renal, conjuntivitis, catarata, dermatitis o hipertiroidismo.

2. buscar la adaptación fisiológica del organismo cuando se baya a iniciar un trabajo en ambientes calientes, es decir, permitir un proceso de aclimatación.

3. ingerir una mayor cantidad de agua y de sal para compensar la pérdida por el sudor.

4. adoptar periodos de descanso apropiados, para reducir la carga térmica al nivel compatible con el organismo.

5. escoger equipos adecuados para protección personal tales como lentes especiales para protección de calor radiante, guantes, mangas, delantales, y capuchas, estos deben ser de material aislantes.

6. se previene en primer lugar, acondicionando los locales de trabajo, para conseguir unos niveles adecuados de temperatura y humedad, y asegurando Cuando no se pueda reducir la temperatura ambiente, es preciso establecer periodos de descanso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com