ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES FAMILIARES EN EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES FAMILIARES EN EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

Introducción.

El tema que se abordará en el presente trabajo es: “Los factores familiares en el consumo de drogas en adolescentes”, se pretende investigar la influencia de diversas variables familiares sobre el consumo de drogas en los jóvenes.

En dicho trabajo, analizaremos que ciertas conductas juveniles de abuso de drogas pueden ser producto de un modelado paterno. Además, los conflictos familiares son uno de los factores principales por los cuales los adolescentes tienen un mayor riesgo de caer en la drogodependencia.

Desarrollo.

Considero que el estudio de este tema es de suma importancia, pues en los últimos años se han incrementado las cifras de adolescentes adictos a alguna droga, esta problemática sin lugar a dudas, proviene generalmente por conflictos en el seno familiar, pues en la adolescencia la familia juega un importante papel, porque es aquí donde los adolescentes buscan las pautas fundamentales para orientarse en la vida.

Muchos estudios han señalado que tanto la ausencia de uno de los padres del seno familiar como el hecho de que uno de los padres vuelva a casarse podrían considerarse como factores de riesgo que permiten predecir el consumo futuro de sustancias tóxicas por parte de los hijos.

Otro factor influyente en este tema es el factor control o seguimiento paterno, que ha sido asociada a la problemática del abuso de drogas en la adolescencia. Algunos investigadores encontraron que factores como la ausencia maternal, la ausencia o inconsistencia de la disciplina parental y bajas aspiraciones de los padres sobre la educación de sus hijos, predecían su iniciación en el uso de drogas. Y efectivamente, la mayoría de los estudios coinciden en que las interacciones padres-hijo caracterizadas por la ausencia de conexión y por la sobre implicación maternal en las actividades con los parecen estar relacionadas con la iniciación de los jóvenes adolescentes en el uso de drogas.

De forma contraria, las relaciones familiares positivas basadas en un profundo vínculo afectivo entre padres e hijo correlacionan con una menor probabilidad de que la juventud presente problemas de conducta y se inicien en las drogas, pero no siempre se puede contar con que al darle todo a los adolescentes puedan ser mejores personas, ya que en ocasiones pueden buscar las nuevas experiencias que no se les pueden dar.

Estos son unos de los factores más propicios para que se de el consumo de drogas en los adolescentes, pero cabe también destacar que dentro del circulo familiar se pueden generar un uso de las drogas por observar algún otro miembro de la familia y los adolescentes buscan nuevas alternativas para evitar sus problemas al carecer de una identidad, la cual los ayude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com