ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOVIOLENCIA FAMILIAR RELACIONADO CON EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  7.820 Palabras (32 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 32

II.- PROBLEMA.

2.1.- CARACTERIZACION Y DELIMITACION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

El consumo de drogas por los adolescentes ha aumentado considerablemente en todas partes del mundo durante la segunda mitad del siglo pasado, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y evitable, y se ha asociado a la ocurrencia de muchas enfermedades. (Josep Guardia)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 200 mil drogadictos mueren anualmente en el mundo, indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos. (OMS. 1992. p 76).

El alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce mayores consecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.

Según ENDES 2000 las cifras de dependencia mas altas fue para alcohol y tabaco, mientras que la dependencia a las drogas ilegales alcanza apenas el 0.3% de la población.

La edad promedio de inicio del uso de drogas en Perú fue 8.8 años según PNUFID 1999.

En el Perú las investigaciones indican el 51% de prevalencia de vida para el alcohol, entre estudiantes de secundaria (Ferrando 1993).

DEVIDA 2010, Realizó un estudio sobre la “Magnitud del Consumo de Drogas y Perspectivas de Actuación para la Prevención y Tratamiento de Drogodependencias en la Región San Martín 2010” encontrando como resultados que el consumo de alcohol 46.9% y tabaco 33.1 % son las mas consumidas por los adolescentes Ocupando la región San Martin el primer puesto a nivel nacional con 257.4%.

Los estudios de CEDRO y DEVIDA, señalan que la marihuana es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de la capital del país. Los más altos índices de consumo están en la provincia constitucional del Callao, Tacna, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua y La Libertad. Con porcentajes menores al 1% se encuentran Amazonas, Puno y Pasco. (DEVIDA 2005).

Según Ministerio De La Mujer Y Desarrollo Social (MINDES) en el 2009, se identificaron 141 casos de violencia familiar en adolescentes del distrito de Tarapoto, y el tipo de violencia que más casos reporto fue la violencia psicológica con 60 casos. Y en el 2010 de los 3 primeros meses de obtuvieron 21 casos de violencia familiar en adolescentes. Con respecto a los 3 primeros meses del año anterior que fue de 27 casos las cifras disminuyó en 22.3 % en el 2010. Se ha podido observar que el tipo de violencia que más a sufrido el adolescente en el 2010 fue la violencia sexual con 10 casos. La relación entre la violencia familiar y el consumo de drogas en la actualidad es de un 32%, esto quiere decir que las personas que violentan están bajo los efectos de las drogas.

Motivado por ésta problemática se emprende el trabajo de investigación que se orienta a dar respuesta a la interrogante que se formula a continuación.

2.2.- FORMULACION DE PROBLEMA.

¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el consumo de drogas en adolescentes de la Institución educativa “Juan Jiménez Pimentel” del Distrito de Tarapoto. Abril – julio 2010?

2.3.- FORMULACION DE OBJETIVOS.

2.3.1.- OBJETIVO GENERAL.

Determinar la relación entre la violencia familiar y el consumo de drogas en adolescentes de la Institución educativa “Juan Jiménez Pimentel” del Distrito de Tarapoto. Abril – julio 2010

2.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Identificar tipos de violencia familiar que sufren los adolescentes.

 Identificar causas más frecuentes de violencia familiar en los adolescentes.

 Identificar tipos de drogas que consumen los adolescente

 Identificas causas más frecuentes de consumo de drogas en los adolescentes.

 Evaluar la relación que existe entre la violencia familiar y el consumo de drogas.

2.4.- JUSTIFICACION Y/O IMPORTANCIA.

En la actualidad la violencia familiar es un tema que adquiere mayor importancia en la sociedad y afecta a la población juvenil y se convierte en un factor de riesgo para que sus miembros consuman alcohol y otras drogas,

El aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que es un fenómeno que va en crecimiento. Cada vez más se introduce y afecta a los grupos sociales más vulnerables como son los adolescentes, pues existen claras evidencias de que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducir en el futuro al consumo de drogas más peligrosas y cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención de drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes y conociendo la realidad problemática de violencia familiar y su relación con el consumo de droga en nuestra actualidad

La violencia familiar y el consumo de drogas en adolescentes del distrito de Tarapoto son de vital importancia, por los cual nos permite realizar esta investigación que beneficiará a toda la población en general a tener conocimiento sobre la realidad problemática de nuestros adolescentes.

Con los resultados obtenidos de la investigación se pretende concientizar a los padres de familia sobre violencia y consumo de drogas y al mismo tiempo que las autoridades planteen medidas y/o estrategias para disminuir estos problemas que perjudica a la sociedad en general.

El presente proyecto se realizara con las facilidades que nos brindan los directores de cada Institución Educativa y la accesibilidad de los investigadores a dichas instituciones ya que se encuentra en nuestra ciudad.

III.- MARCO TEORICO.

3.1.- ANTECEDENTES DE INVESTIGACION.

VIOLENCIA FAMILIAR EJERCIDA A LOS ADOLESCENTES realizado por Lic. Rubén González. Lic. Laura Ronco. Psicóloga 11. Las encuestas y entrevistas realizadas por los investigadores arrojaron los siguientes resultados. Se corroboro nuestra hipótesis, donde el conflicto familiar y la violencia desarrollada en éste ámbito, provocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com