ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEAPS Aragón


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual), anteriormente denominada FADIS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos) es una institución sin ánimo de lucro que se creó en la Comunidad Autónoma de Aragón el 17 de julio de 1990 promovida por ocho entidades fundadoras.

A nivel nacional somos miembros de FEAPS (Confederación española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual) por lo que en el 1998 se aprobó cambiar el nombre de FADIS por FEAPS Aragón con el fin de unificar siglas a nivel nacional.

FEAPS es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social. Fue creada en 1964, gracias al impulso de familias de personas con discapacidad intelectual que reivindicaban una mejora en la atención a las personas con discapacidad intelectual y hacían hincapié en la marginación a la que estas personas y sus familias se veían abocadas.

Grupos de padres informados, preocupados y muy involucrados se fueron dando cuenta de la necesidad de crear asociaciones que dieran respuesta a sus necesidades y que respaldasen sus demandas ante la Administración. Dichas asociaciones nacieron con una vocación apolítica, en las que se daba cabida a todos los afectados, sin tener en cuenta clases sociales. Se va consolidando así, poco a poco, un movimiento asociativo que fomenta la creación de servicios especializados de atención para las personas con discapacidad intelectual. Se convierten, así, en motor de cambio social.

En la actualidad, FEAPS es la entidad más representativa de este sector en España. Está articulada en federaciones autonómicas, representando a las 17 comunidades autónomas y a las dos ciudades autónomas. Cuenta con cerca de 800 asociaciones federadas y con más de 91000 personas atendidas.

En el Congreso de Toledo de 1996, se definió la misión que guía el trabajo del movimiento asociativo: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com