ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOLKLORE MATERIAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

folklore ercol

FOLKLORE MATERIAL

Comprende todos aquellos fenómenos tradicionales cuyo elemento definidor es lo material:

Las artesanías en general:

Cerámica

tejidos

trabajos en madera

pintura

instrumentos de trabajo

comidas y bebidas tradicionales

FOLKLORE SOCIAL

El folklore social trata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El Lenguaje

Retahílas.

Trabalenguas.

Usos y costumbres.

Ritos mortuorios.

Fiestas tradicionales

Folklore Espiritual

Comprende todas aquellas manifestaciones del hombre popular Hondureno en que expresa su sentimiento a través de la creación, sus aspiraciones, su arte y su ciencia (literatura, música folklórica, arte popular y saber tradicional).

Estos tres elementos (que responde a la clasificación etnográfica, ya clásica en antropología), debe ser considerada globalmente, y no cada sector aislado, ya que los tres responden a interrelaciones que se desarrollan en la realidad concreta: así, una pieza de cerámica pintada de Antigua Honduras (un pájaro pintado de Jesús Rodenas, por ejemplo), fue catalogada como parte del folklore ergológico, porque predomina el elemento material, pero es generador de aspectos sociales (folklore social), y expresa la creatividad más excelsa centro de la cultura popular (folklore espiritual-mental).

De ahí, pues, que en la realidad objetiva no se encuentran separados, sino interrelacionados.

Dentro de esta categoría destacan todos los elementos creados por el alma nacional del Hondureno; la música tradicional: los sones y sus distintas formas en las regiones indígenas, acompañadas por marimba, arpa y violín (occidente y norte de Honduras); pito, tambor y cajita (centro y oriente de Honduras ); tamboras (región afrohondurenas ) y guitarra (en el oriente del país).

Destaca la marimba, instrumento heredado por los contingentes poblacionales negros (fundamentalmente bantú), que trajeron los espanoles, durante los siglos XVI al XVIII. Este instrumento fue tomado por los indígenas, transformado y reelaborado, cargado de nueva función y ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com