ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En La Fase Activa Del Proceso Informativo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Filosofía / Factores Que Intervienen En La Fase Activa Del Proceso Formativo

Factores Que Intervienen En La Fase Activa Del Proceso Formativo

Trabajos: Factores Que Intervienen En La Fase Activa Del Proceso Formativo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.170.000+ documentos.

Enviado por: adrianitarivas13 01 noviembre 2013

Tags:

Palabras: 1049 | Páginas: 5

Views: 255

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Factores Que Intervienen En La Fase Activa Del Proceso Formativo

El aprendizaje es un proceso en interacción entre quien aprende y el objeto del conocimiento, que puede darse en el ámbito familiar, entre amigos, en la soledad del que aprende frente a una información dada o descubierta, junto al maestro, con éste y sus compañeros, entre compañeros, etcétera. Sin embargo, formalmente el aprendizaje se sitúa en el ámbito escolar, en la relación docente alumno.

Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales.

Entre los factores intrapersonales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).

A estos factores propios de cada uno, se le debe sumar, con una influencia notoria, el ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.

Entre estos factores pueden mencionarse:

Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia ). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.

La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.

Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje (en una clase donde los niños conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difícil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo).

Condiciones socio-económicas del educando: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que fa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles escolares, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.

Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura.

Lee todo en: Factores que intervienen en el aprendizaje | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/factores-que-intervienen-en-el-aprendizaje#ixzz2jQTKIVAc

• ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EL EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE¿Que es un acto didáctico?El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes delos estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Lo importante esla relaci ...

Leer Ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com