ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso complejo, este está comprendido por varias variables, e involucra siempre un cambio en el sujeto. Si lo vemos desde adentro, o en un plano psicológico podemos definirlo como un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente, o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento, o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situación dada, sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas, maduración, o estados temporales del organismo

VARIABLES Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. 

Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La personalidad: Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Factores Biológicos.-Todos sabemos que el cuerpo físico de un ser humano es el medio de comunicación entre el mundo exterior y la mente. por ello es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje , se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales.
(Las imperfecciones Sensoriales, La Fatiga, La Desnutrición)
Factores Psicológicos.-Los factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje entre los factores que influyen en el estado psicológico podemos indicar PENSAMINTO. EMOCIONES. ENFERMDADES MENTALES-


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com