ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables y Factores que Intervienen en el Proceso de Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 4

Variables y Factores que Intervienen en el Proceso de Aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual podemos adquirir conocimientos, habilidades, conductas, entre otros. Además también puede decirse que es aquel cambio en la capacidad o la disposición humana y que es relativamente duradero. En este proceso intervienen variables y factores que de una u otra manera afectan negativa o positivamente el aprendizaje en el individuo. Estas variables son todas las características que posee el ser humano en todas sus etapas de aprendizaje, y los factores son aquellos hechos o fenómenos que condicionan de manera natural dicho proceso.

Existen variables tanto internas como externas que afectan el aprendizaje en el estudiante. Dentro de las internas se pueden mencionar la personalidad que son aquellas características que nos definen como personas, como lo son: los sentimientos, los pensamientos, las actitudes y todos aquellos hábitos que individualmente posemos los seres humanos, y que además al momento de nacer son propias de nuestra naturaleza; esta característica es una de las principales e importantes en este proceso debido a que cuando existe un desajuste en la personalidad entonces ello se relaciona negativamente con el aprovechamiento escolar lo que conlleva a un bajo rendimiento estudiantil. La memoria es otra de las más importantes debido a que es lo que nos permite recopilar, almacenar y recuperar información. Otra de las variables pero no menos importante es la motivación, ya que es aquello que nos conduce y nos dirige hacia la búsqueda de algún objetivo y al mismo tiempo nos impulsa hacia el logro de los mismos. Además de las ya mencionadas se pueden nombras otras variables que son la inteligencia, la percepción, la madurez, el olvido, la transferencia, el interés, entre otros.

Dentro de las variables externas están la práctica, que son aquellas actividades realizadas por el maestro con el de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades. También se pueden mencionar los materiales de enseñanza o recurso de aprendizaje que es lo que permite que el mensaje sea transmitido de manera eficaz y a su vez obtener un aprendizaje significativo. La personalidad del docente es una variable de gran importancia, ya que este es la fuente de información es conocido como el planificador del proceso de aprendizaje del estudiante.

Los factores que intervienen en el proceso del aprendizaje son: El factor biológico que se refiere al sistema nervioso del cuerpo humano, ya que este se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. Los factores cognitivos son la atención y la concentración; la atención nos permite seleccionar lo más importante de lo que queremos aprender y la concentración es la capacidad para mantener esa atención en alguna actividad o en algún objeto. Los factores sociales y afectivos son los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com