ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo que surgen en la sociedad que afecta a los adolescentes


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Factores de riesgo que surgen en la sociedad que afecta a los adolescentes.

En la sociedad surgen diferentes y múltiples factores de riesgo que afectan a los adolescentes, surgen de manera auditiva, visual o por medio del tacto; estos pueden afectarlos físicamente y psicológicamente, de manera que la vida del adolescente cambie repentinamente.

Durante la adolescencia, son muy pocos los adolescentes que cuidan o procuran mantener una buena salud, por lo en este campo podemos encontrar múltiples factores de riesgo que afectan a los adolescentes y que son creados por la sociedad.

Junto con la mercadotecnia, la sociedad crea anuncios de televisión, de radio, en revistas, etc. Que los adolescentes observan o escuchan, haciendo que una señal vaya hacia su cerebro y los obligue o los conlleve a consumir ciertos productos no muy buenos para la salud. En este caso podemos dar como un ejemplo los comerciales de tv de la marca Sabritas, en los cuales utilizan actores de ambos sexos, masculino y femenino, para atraer a las personas a comprar tal producto, dando a entender que reaccionaremos, seremos y nos sentiremos como los actores que aparecen en sus comerciales. El cuerpo del adolescente, al consumir este tipo de productos, está llevando una alimentación no balanceada y con comida chatarra, por lo que afectaría seriamente en su salud, empezándole a causar obesidad.

También podemos tener un ejemplo de riesgo que se da visualmente, como es el caso de los estereotipos, que son la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social; los adolescentes al visualizar esto buscan ser como ellos, tenemos por ejemplo, el caso de las chicas “populares” de las películas, que siempre son las bonitas, las delgadas, las rubias, las de dinero, etc. Por lo que entrando en el término “delgada”, las chicas que desean entrar en este estereotipo iniciando con la anorexia, bulimia o vigorexia, obsesionándose con el cómo se verá su cuerpo, haciendo que estos trastornos de salud comiencen a dañarlas seriamente, tanto que las podría conducir a la muerte.

Ahora el caso más frecuente que se podría decir que tenemos en los adolescentes y afecta en su salud es el consumo de alcohol, tabaco y drogas en general. Principalmente estos vicios son traídos del hogar o son inducidos por algún amigo o conocido; al ver el adolescente que es su casa se consumen estas sustancias, en su mente se le colocara una señal diciéndole que eso no está mal, que lo puede tomar como una buena actividad, sin darse cuenta que se estaría dañando a sí mismo.

Concluyo mencionando que siento que todos somos culpables de los factores de riesgo que afectan a los adolescentes, hasta los mismos adolecentes, porque no falta el chico que fuma marihuana y quiera que sus amigos hagan lo mismo, por lo que empieza a presionarlos para que esto suceda, o la chica bulímica o anoréxica que para formar parte de su grupo de amigas debes practicar esa mala acción dañando tu cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com