ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo En La Sociedad Para Los Adolescentes


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

Factores de riesgo en la sociedad para los adolescentes:

INTRODUCCIÓN

La pre-adolescencia, adolescencia y adolescencia tardía son períodos de cambio, de paso a la posición adulta. Estos períodos se revelan particularmente vulnerables a todo tipo de comportamientos riesgosos.

Diferentes estudios han demostrado que entre los y las adolescentes, las motivaciones más frecuentes en la iniciación del consumo de drogas son el hecho de encontrarlas fácilmente, constituyen un medio rápido y sencillo de sentirse a gusto, permiten que el joven se sienta mejor aceptado en el círculo de relaciones entre pares; o por el hecho de que determinadas sustancias tienen la capacidad de controlar los sentimientos desagradables, modificándolos, o reduciendo la ansiedad y la depresión, aminorando las tensiones. Para algunos adolescentes experimentar el consumo de sustancias es un rito necesario al atravesar la fase de individuación. De hecho, se podría decir que la mayor parte de estos adolescentes son “experimentadores” o “consumidores ocasionales”. Ellos, influenciados generalmente por coetáneos, hacen uso de sustancias de manera ocasional y no necesariamente desarrollan dependencia. Sin embargo, para aquellos adolescentes que presentan personalidad más compleja que puede ir hasta la patología, el consumo de sustancias constituye a menudo la única alternativa para enfrentarse a los problemas personales, al igual que a los adultos; así mismo suelen ser los más sensibles a reaccionar favorablemente a la adicción. Ahora bien, el estado actual de la investigación en el campo del fenómeno de las drogas y el alcohol, al igual que las otras ramas de la ciencia, nos indica que la Psicología es una área de la ciencia del comportamiento humano que está en constante evolución.

Sin embargo, en lo que se refiere a la indagación sobre los factores de riesgo y de protección referidos a este campo en nuestro medio aún es deficiente. Ahora bien, cuando se intenta analizar la puerta de ingreso al fenómeno de las drogas y el alcohol, el enfoque generalmente empleado para su profundización, ha sido el de los factores; es decir, se han desarrollado investigaciones sobre las variables que más se asocian en las diferentes clases y culturas, con el consumo o con el no consumo. A los primeros se los han llamado factores de riesgo y a los segundos, factores de protección.

En el presente trabajo se hace una revisión detallada del enfoque de riesgo en la adolescencia, luego se aborda los factores protectores identificados. En función de ambos factores identificados y al análisis de los mismos se espera aportar tanto en el conocimiento y la profundización de los mismos.

Factores de Riesgo

Para Jessor (1991), Donas (1998), Pandina (1996), Rodríguez (1995), Suárez y Krauskopf (1995) el riesgo viene a ser la probabilidad de que acontezca un hecho indeseado que afecta a la salud de un individuo o de un grupo social. La idea central del enfoque de riesgo descansa en el hecho que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención

de la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud, nos permite anticipar una atención adecuada y oportuna a fin de evitar o modificar esa eventualidad.

El uso del enfoque de riesgo presupone que en términos de atención de la salud se debe tener algo para todos, y más para los de mayor necesidad.

Factor de riesgo vendría a ser la característica o cualidad de un sujeto o comunidad, que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud .

Es de esperar que un pre adolescente que se inicie con un patrón de uso exagerado de sustancias tiene un mayor riesgo de deterioro psíquico, físico y social que un joven de mayor edad que se inicia en el uso de la misma sustancia; si además ha abandonado el colegio y tiene problemas de interacción y comunicación con sus padres, el riesgo es aún mayor. Las relaciones entre los factores de riesgo entre sí y los factores de riesgo con el daño son complejas, ya que dichos factores actúan en forma distinta en diferentes individuos y bajo diversas circunstancias.

Asimismo, un resultado (daño) en una determinada secuencia puede ser más adelante factor desencadenante de otro problema en una sucesión de acontecimientos. Adolescencia propiamente dicha y el riesgo El periodo de desarrollo de la adolescencia está enmarcado por la exploración y los comportamientos justamente generadores de riesgo, los mismos que pueden comprometer la salud, la supervivencia y el proyecto de vida del individuo. Al respecto se han destacado numerosos factores de riesgo, tales como: ser varón, la deserción escolar, la inasistencia escolar (CONTRADROGAS, 1999), embarazo precoz, el intento de suicidio, la violencia, el abuso de sustancias, los accidentes de tránsito y otras conductas auto destructivas. Desde la perspectiva de la teoría psicosocial de la Telaraña Causal, Irwin (1987) dice que los comportamientos asociados con la mortalidad y morbilidad predominante en la adolescencia comparten un tema común: la toma de riesgo. En este sentido, cada etapa del ciclo vital tendría sus riesgos específicamente determinados por las destrezas que permiten las condiciones biológicas, así como por los canales de capacitación, apoyo y protección que la sociedad brinda. Así, las consecuencias destructivas del riesgo varían durante el ciclo vital en relación con los procesos de maduración e involución en el plano biológico, social y psicológico. La vulnerabilidad al peligro se modifica con arreglo a las condiciones de protección y los recursos adaptativos personales.

La adolescencia es el período en el cual los cambios biológicos, sociales y psicológicos replantean la definición personal y social del individuo y conductuales, la capacidad de alarma del individuo, y los mecanismos protectores y de mediación del riesgo con que este cuenta para enfrentar la situación.

Existen importantes elementos que aumentan el potencial protector y contribuyen a la mediación del riesgo. Estos factores se construyen a partir del establecimiento del auto concepto y del auto estima, y de las posibilidades de probar las destrezas para enfrentar los problemas y asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com