ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo que intervienen en el embarazo en adolescentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Factores de riesgo

Biológicos: los estudios realizados sobre el embarazo en adolescentes nos ha permitido hacer grandes avances ya que los factores de riesgo que inciden en las gestantes de 12 a 19 años, para manejar la noción de la salud reproductiva como indicador de necesidad que permite identificar aquellas mujeres más vulnerables es decir con mayor probabilidad de sufrir daño durante el proceso de reproducción.

Los factores de riesgo pueden ser causas o señales, pero son observables y se les puede identificar. El embarazo en las adolescentes debe ser analizado con un enfoque integral donde lo primero a considerar es el proceso de maduración sexual con todos los cambios que involucra la etapa puberal tanto desde el punto biológico como psicosocial y que van a determinar algunas condicionalmente que contribuyen a identificar los factores de riesgo en todos sus aspectos.

Las adolescentes tienen dos veces el riesgo de las mujeres embarazadas mayores de desarrollar complicaciones médicas y obstétricas que conducen a morbilidad o mortalidad infantil o materna. Cuando menor es la edad a la que ocurre el primer embarazo, mayor es el riesgo de complicaciones. Los factores que determinan el pronóstico del embarazo incluyen edad, raza, estado socioeconómico, pariedad, estado civil, trastornos médicos previos al embarazo y lo que es más importante, acceso a buena asistencia prenatal.

Los problemas de estas jóvenes madres incluyen mayor incidencia de toxemia e hipertensión inducida por el embarazo que las primigravidas mayores.

Chanis (1979) acota que la estrechez pelviana es aparentemente más que un factores de riesgo para las adolescentes menores de 14 años, que para las mujeres mayores, predispone a la joven embarazada a tener un trabajo de parto prolongado y mayor incidencia de intervención de cesárea

La anemia ferropenia ocurre 1,3 veces con mayor frecuencia en adolescentes que en mujeres mayores. El estado nutricional de la mayoría de las adolescentes no es ade3cuado para aportar los nutrientes que el feto requiere para el crecimiento.

El 16% de los niños nacidos de madres menos de 15 años son de bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer es una causa de morbilidad y mortalidad infantil debido tanto a problemas relacionados con el nacimiento que los hijos de mujeres en su tercera década de vida.

Lo antes mencionado indica factores biológicos de riesgo en el embarazo en las adolescentes.

Psicológicos: otro factor de riesgo es el psicológico ya que la adolescente tiene un impacto al asumir la maternidad mientras el mismo tiempo continúa su proceso de maduración.

Deseo de independencia: la adolescente desea demogliar a sus familiares que puedan tomar decisiones y una de ellas es la actividad sexual y esto la conlleva a tener un embarazo no deseado.

Soledad y autoestima: la embarazada adolescente se siente rechazada, deprimida, con pocos valores personales, ellas utilizan la relación sexual como forma equivocada de reforzamiento personal.

Personales:

Edad de la menarquia: la edad promedio para la primera menstruación de las mujeres en Venezuela se sitúa en los 12 y 13 años por lo que se encuentran en posibilidad de ser aptas para la reproducción a temprana edad.

Deseo de independencia: La adolescente desea demostrar que puede tomar decisiones y una de ellas es el iniciar la actividad sexual y adquirir una madurez psicosocial.

Ignorancia de su anatomía y fisiología: las adolescentes desconocen la información básica de todo lo que compete a su cuerpo, funcionamiento y sexualidad porque la educación que reciben del embarazo no es la apropiada.

Desconocimiento de métodos preventivos: En edad reproductiva las adolescentes no conocen los métodos preventivos del embarazo y enfermedades de trasmisión sexual, incluso los de uso más corrientes como el condón que rechazan por considerarlo inadecuado.

Embarazo anterior: la adolescente que ha tenido su primer hijo y que no recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com