ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen negativamente en la salud mental de los universitarios pertenecientes al programa ser pilo paga


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Factores que influyen negativamente en la salud mental de los universitarios pertenecientes al programa ser pilo paga


Presentado por:

Omaira Cely Acuña ID 626398

Jessica Natalia León Roldán ID 640811

Paula Andrea Moreno Castillo ID 640270

Sandra Milena Botero Castellanos ID 642252

Estudiantes

Presentado a:

Norma Constanza Sánchez Moreno

Docente

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencia Humanas, Programa de Psicología

Investigación Cualitativa II, NRC 937

Bogotá, D.C, Diciembre 2019

Factores que influyen negativamente en la salud mental de los universitarios pertenecientes al programa ser pilo paga

Natalia León Roldan, Omaira Cely Acuña, Paula Moreno Castillo, Sandra Botero Castellanos

Resumen

Existen diversos factores que influyen de forma positiva o negativa en la salud mental de los jóvenes universitarios, en los últimos días hemos sido testigos de hechos lamentables que dejan al descubierto la deficiencia por parte de algunas instituciones educativas en el proceso de acompañamiento psicológico a sus estudiantes. La investigación tiene como propósito indagar sobre el impacto que tiene en la salud mental a los jóvenes universitarios pertenecer al programa ser pilo paga, especialmente de los jóvenes de bajos recursos que quieren ingresar a la universidad, con la incógnita de que este programa podría ser una oportunidad o la peor pesadilla para algunos estudiantes.

Palabras Clave

Adolescencia, Estudiante, Ser Pilo Paga, Suicidio, Depresión, Docentes.

Introducción

La investigación tiene como propósito indagar sobre el impacto que tiene en la salud mental de los jóvenes universitarios pertenecientes al programa ser pilo paga, especialmente de los jóvenes de bajos recursos que quieren ingresar a la universidad, con la incógnita de que este programa podría ser una oportunidad o la peor pesadilla para algunos estudiantes.

Este programa adscripto al  ministerio de educación desde el 2015 esperaba dar más de 9.000 becas en diferentes universidades para que sean utilizadas adecuadamente por el aprendiz/estudiante para fines académicos. Las opiniones se van a obtener a partir de una recolección de datos, la cual se hará con la participación de los estudiantes que se encuentren en el programa, para conocer el punto de vista de acuerdo a las experiencias vivida por su parte; mediante la aplicación de encuestas; que desde el área psicológica nos permira conocer lo que piensas ellos de este fenómeno.

Estado del Arte

Descripción del problema

Existen diversos factores que influyen de forma positiva o negativa en la salud mental de los jóvenes universitarios, en los últimos días hemos sido testigos de hechos lamentables que dejan al descubierto la deficiencia por parte de algunas instituciones educativas en el proceso de acompañamiento psicológico a sus estudiantes.

El caso más reciente se presentó en una sede de la universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, en la cual un destacado joven que cursaba sexto semestre de ingeniería de sistemas tomo la decisión de suicidarse lanzándose desde el octavo piso de uno de los edificios de la institución, Jhonnier  David Coronado era un alumno destacado beneficiario del programa ser pilo paga; llama la atención que después de presentarse este triste suceso se han ido conociendo detalles por parte de compañeros y conocidos de la víctima sobre la dura situación por la que se encontraba pasando el joven, quien semanas antes había estado internado por problemas de depresión; posteriormente fueron saliendo a la luz nuevos casos que involucran a estudiantes beneficiarios de este mismo programa, lo anterior nos lleva a preguntarnos sobre el factor común que puede estar influenciado de manera negativa sobre la presencia de dicho fenómeno.

Pregunta de investigación:

Durante muchos años la población de bajos recursos se ha sentido afectada por no poder acceder a la educación superior; pero han recibido un  impacto de gran magnitud por el programa del gobierno ser pilo paga tanto positiva como negativamente, por tal motivo deseamos saber: ¿Cuáles son las Factores que influyen negativamente en la salud mental de los universitarios pertenecientes al programa ser pilo paga de ambos sexos de 17 a 22 años en Bogotá?

Justificación

Esta es una investigación que va a ser realizada por que estamos interesadas en explorar sobre las posibles causas del suicidio en universitarios y en específico los que tienen o accedieron al programa de ser pilo paga, algunas contradictorias percepciones de los estudiantes sobre su experiencia, y el impacto/efecto que este tuvo en su proceso académico y vidas cotidianas.  

La adolescencia, es considerada como una etapa de crisis y cambios, hace que el joven se encuentre en un estado de vulnerabilidad en el que las conductas impulsivas y agresivas, a veces dirigidas hacia los otros y otras hacia ellos mismos, se hacen presentes especialmente en esta etapa vital. (Aberastury y Knobel, 1971).

Marco Teórico

En la etapa adolescente, el joven se ve afectado por múltiples cambios que ocasionan muchas veces ansiedad y depresión, lo que muchas veces culmina, en el acto suicida. Así mismo, en este período de la vida, se debe tener en cuenta que las ideas de muerte, se deben diferenciar de aquél joven que piensa al suicidio como una manera de comunicarse ya que de otras formas no ha podido, como un pedido de auxilio, o forma de expresar algo que le pasa, de aquel que realmente lleva a cabo el acto consumado. (Castillo Ledo, Ledo González, Ramos Barroso, 2013).

El proceso de la investigación nos aportará la experiencia sobre el tema y conocimientos nuevos para nuestra profesión a futuro (ponerlos en práctica, relacionarlos con ciertos casos, profundizar, etc.) y brindará a la psicología no un aporte de primera relevancia porque no es algo que se acaba de descubrir, sino una contribución que contará con la percepción (en cuanto al punto de vista) directa de los docentes y cambios comportamentales del estudiante frente suicidio y programas como el de ser pilo paga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com