ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacia De Accidente


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Falacia del ACCIDENTE

La Falacia del accidente se comete por tomar una propiedad accidental como esencial, lo que conduce a errores al generalizar y al definir: un triángulo es un polígono verde. Atribuimos como esencial a todos los individuos de una especie una cualidad que sólo conviene ac-cidentalmente a algunos de ellos.

Se comete al confundir la esencia con el accidente, lo sustancial con lo adjetivo. Incurre en ella, por ejemplo, quien juzga por las aparien¬cias.

Como es sabido, el hábito no hace al monje y aunque la mona se vista de seda... Todo esto viene a decir lo mismo: que las cosas tienen esen¬cia y ac¬cidentes.

Esencia es la substancia de una cosa, lo que no se puede suprimir sin alterar el concep¬to; lo inherente, lo necesario, y tam¬bién lo universal, por¬que es en lo que coin¬ciden todos los in-dividuos del mismo género. Un trián¬gulo es, esencial¬mente, un polígono de tres lados. Como todos los conceptos, presenta un aire abstracto, fan¬tasmal e invisible has¬ta que se reviste de acciden¬tes: triángulo de tiza, de bronce, de flores, azul o verde, tieso o tum¬bado, isós¬celes o escaleno. Puede adoptar muchas presencias accidentales, pero lo común, lo in¬separable, lo que se predica de todas es su esencia: un polígono de tres lados. Percibimos las cosas por sus accidentes y es preciso desnudarlas para conocer¬las, para descubrir su meollo, aquello que permanece bajo los cam¬bios de aparien¬cia: la substancia, esto es, lo que sostiene los ac¬cidentes (del latín substare = estar debajo).

Es una falacia muy próxima a la Generalización precipitada. La mayoría de las Falacias del ac¬cidente se cometen al generalizar a partir de los ac¬cidentes de las cosas, lo que ocurre con más facilidad cuando los datos son in¬suficientes: Todos los españoles bailan flamenco. No es preciso bailar flamenco para ser español. Estamos ante un carácter accidental, que puede darse y no darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com