ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias Juridicas


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD LATINA

D e m o c r a c i a

Materia: Teoría Política

Curso: 2º Semestre Vespertino

Profesor: Lic. Joaquín Camacho Lazo de la Vega

Alumno: Luis Humberto Rodríguez Pastrana

Índice

Introducción.

Formas de Designación de los Gobernantes.

Democráticamente.

Autocráticamente

Formas Autocráticas

Autoritarismo

Totalitarismo.-

Características.-

Los Fascismos.-

Rasgos de Naturaleza Negativa.-

Formas Democráticas.-

Democracia.-

Reglas del juego de la Democracia.-

Valores en que se apoya la democracia

Formas Mixtas.-

Semipresidencialismo-Semiparlamentarismo.-

Diversas Formas Democráticas

Presidencialismo.-

Parlamentarismo.-

Dualidad de Jefaturas.

Rasgos Comunes que Identifican el Parlamentarismo

Presidencialismo, Parlamentarismo

La Democracia y los Partidos Políticos en México.

El caso de México.-

Según Héctor González Uribe la Democracia.-

Conclusiones.-

Bibliografía.-

Democracia

Introducción.-

Entendemos por democracia etimológicamente “poder del pueblo” y proviene de las palabras griegas demos: pueblo, kratos: poder.

Según la Real Academia Española la define como la “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”, también nos dice: que es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” Y Abraham Lincoln la definió “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.

Tenemos la idea de que el pueblo manda o gobierna y que es un conjunto de la población que debe de acatar las decisiones gubernamentales y que tiene una participación activa dentro de el ya que quienes constituyen al el pueblo, en la antigua Grecia estaba constituida por los ciudadanos, solamente varones mayores de 20 años reconocidos como originarios de la ciudad ya que las mujeres, los residentes extranjeros, los esclavos, y los menores de edad no participaban en la toma de decisiones.

Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos.

El presente trabajo iniciara con un análisis de las diferentes formas de gobierno que se dan en el Estado. Como primer punto tendremos una breve introducción a las formas de designación de gobernantes, para dar paso a la estructura gubernamental en México, sin dejar desapercibido las organizaciones políticas que se han establecido en nuestro país.

Es importante tener noción sobre la división de poderes en el Estado Mexicano, para así saber cuáles son las funciones de cada uno, pues a partir de esta división es como se ejecuta el gobierno en nuestro país donde “primitivamente” tenemos un sistema Democrático.

Dentro de este trabajo se busca fincar bases para entender lo ocurrido en el periodo de transición de gobierno en el año 2000, donde verdaderamente hubo un ejercicio democrático y aunque los resultados no sean los verdaderamente esperados por parte del ejecutivo electo para el periodo 2000 - 2006, si se mostró a la ciudadanía mexicana y al mundo que en un país como el nuestro, en vías de desarrollo económico, la mentalidad popular va siendo más exigente y que requieren gobernantes que mejoren el desarrollo del país y de todos los mexicanos.

Formas de Designación de los Gobernantes.

Democráticamente. Presidencialismo

Parlamentarismo monarquía.

República.

Semi presidencialismo.

Mixtas Semi parlamentarismo.

Autocráticamente Autoritarismos (libertad restringida) Totalitarismos (libertad nula)

Formas Autocráticas

Autoritarismo.-

Tipo de sistema político con un pluralismo limitado (el poder se da alrededor de determinados grupos que forman una coalición de gobierno sin dejar espacio a la competencia y la oposición), no responsable, sin una ideología elaborada y directora (sino enunciados genéricos como orden, la patria, etc.), carente de movilización política extensa o intensa (excepto en algunos puntos de su evolución), y en los que un líder o grupo reducido ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles, en donde no hay seguridad jurídica para los habitantes, el individuo no tiene garantía contra la acción del poder autoritario. Otorga derechos civiles pero niega todos los derechos políticos; no se vota.

Por todo esto nos da que el autoritarismo es: un sistema político con un pluralismo limitado, no responsable, sin una ideología elaborada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com