ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasia Inconsciente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

FANTASIA INCONSCIENTE

Concepto de fantasía inconsciente en los grupos según Pichón Riviére.      

Para EPR las fantasías operan continuamente en nosotros, están presentes siempre. El grupo al ser personas en interacción compartiendo un tiempo y espacio, posibilita la emergencia de fantasías como resultado del encuentro con los otros, con el encuadre y con la tarea.

EPR expresa; “la estructura interaccional del grupo no solo permite sino que estimula la emergencia de fantasías inconscientes”, “las fantasías emergen tanto en relación con los integrantes del grupo como la relación con la tarea y el contexto en el que se desarrolla la operación grupal”

Se asocia la fantasía inconsciente a una escenificación del deseo “escenas imaginarias”. Escenas en la cual hay objetos que interactúan entre si y conforman lo que EPR denomina “modelo dramático”. La situación grupal es para los integrante del grupo como una puesta en escena, donde se confrontan todos sus esquemas referenciales o modelos dramáticos. Cada miembro del grupo proyecta sobre los otros su fantasía inconsciente conforme a sus propios deseos. Estas escenas son convocantes de nuevas escenas, de personajes internos y cuando se da concordancia con el resto de los miembros del grupo, se produce la resonancia y se genera una nueva estructura dramática grupal latente.

Todo grupo es una estructura dramática que va a configurar escenas

En los grupos operativos, las fantasías que surgen pueden funcionar como obstáculos o facilitadores de la tarea grupal. Su enfrentamiento puede originar situaciones de conflicto. El esclarecimiento de dichas fantasías al igual que la resolución del dilema que dio origen al conflicto constituyen la tarea latente del grupo. Lo cual da lugar a la posibilidad de crear, de construir una estrategia, una táctica, una técnica y una logística para el abordaje de la realidad.

Importancia del rol portavoz en los grupos en relación a la Fantasía Inconsciente  

El portavoz es quien enuncia la fantasía inconsciente.  Citando a EPR “las fantasías se expresan por medio de uno o varios portavoces, quienes dan indicios que permiten al coordinador la decodificación de la adjudicación de roles”

Es quien dispara la fantasía inconsciente propia (o que enuncia  como propia) la cual resuena a partir del grupo (por la resonancia fantasmática)

Considerando la analogía con el teatro que hace EPR, el portavoz es el personaje y el resto de los integrantes son el coro.

El portavoz es por un lado un depositario de un cumulo de tensiones y de ansiedades que el grupo proyecta  y deposita sobre él. Al mismo tiempo es portador de una escena imaginaria, de una fantasía inconsciente, que pone en escena sobre el escenario y los componentes del coro entran a vibrar por resonancia fantasmatica.

El portavoz es quien intersecta lo vertical (su propia historia) con lo horizontal (lo compartido por el grupo), es el denominador común que los atraviesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com