ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases alternativas de solucion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 11

Fases alternativas de Solución

      Las alternativas de solución son las estrategias de uno o más medios a una problemática abordada, las cuales luego de un proceso de evaluación y diagnostico nos llevara a tomar una decisión acertada sobre la solución del problema. Tomando en cuenta el ambiente e infraestructura tecnológica, recursos humanos o personal capacitado con conocimiento, costo beneficio, eficacia, eficiencia y facilidad de implementación de tiempo y esfuerzo.

      Una propuesta de mejora para que proporcione una alternativa de solución depende de la capacidad de identificar, priorizar y resolver problemas; un problema es una desviación entre lo que debería estar ocurriendo y lo que realmente ocurre, y que sea lo suficientemente importante para hacer que alguien piense en que esa desviación debe ser corregida.

     Es importante llevar a cabo de la situación existente incorporando cuatro fases para realizar este proceso:

Análisis de Involucrados

      Es muy importante estudiar a cualquier persona o grupo, institución o empresa susceptible de tener un vínculo con un proyecto dado. El análisis de involucrados permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativos. Al analizar sus intereses y expectativas se puede aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos con intereses coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de aquellos con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes. El análisis de involucrados implica:

  • Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (puede estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional)
  • Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación.
  • Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos y diseñar estrategias con relación a dichos conflictos.
  • Interpretar los resultados del análisis y definir cómo pueden ser incorporados en el diseño del proyecto.

Análisis del Problema

      Al preparar un proyecto, es necesario identificar el problema que se desea intervenir, así como sus causas y sus efectos. El procedimiento contempla los siguientes pasos:

Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar.

  • A partir de una primera “lluvia de ideas” establecer el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad.
  • Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia.
  • Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema.
  • Una vez que tanto el problema central, como las causas y los efectos están identificados, se construye el árbol de problemas. El árbol de problemas da una imagen completa de la situación negativa existente.
  • Revisar la validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones (causales) esté correctamente expresadas.

Pacheco, J. Prieto, A. Ortegón E. (CEPAL). (Abril 2015). Metodología del Marco Lógico Para la Planificación del Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. Pág.16-17.  

Árbol del Problema

[pic 1]

Análisis de los Objetivos

      El análisis de los objetivos permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Consiste en convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos. De hecho, todos esos estados positivos son objetivos y se presentan en un diagrama de objetivos en el que se observa la jerarquía de los medios y de los fines. Este diagrama permite tener una visión global y clara de la situación positiva que se desea.

      Una vez que se ha construido el árbol de objetivos es necesario examinar las relaciones de medios y fines que se han establecido para garantizar la validez e integridad del esquema de análisis. Si al revelar el árbol de causas y efectos se determinan inconsistencias es necesario volver a revisarlo para detectar las fallas que se puedan haber producido. Si se estima necesario, y siempre teniendo presente que el método debe ser todo lo flexible que sea necesario, se deben modificar las formulaciones que no se consideren correctas, se deben agregar nuevos objetivos que se consideren relevantes y no estaban incluidos y se deben eliminar aquellos que no eran efectivos.

Pacheco, J. Prieto, A. Ortegón E. (CEPAL). (Abril 2015). Metodología del Marco Lógico Para la Planificación del Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. Pág.17

Árbol de Objetivos

[pic 2]

Identificación de alternativas de solución al problema

      A partir de los medios que están más abajo en las raíces del árbol de problemas, se proponen acciones probables que puedan en términos operativos conseguir el medio. El supuesto es que si se consiguen los medios más bajos se soluciona el problema, que es lo mismo que decir que si eliminamos las causas más profundas estaremos eliminando el problema.

Pacheco, J. Prieto, A. Ortegón E. (CEPAL). (Abril 2015). Metodología del Marco Lógico Para la Planificación del Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. Pág.18

      Una vez identificados los objetivos, se pueden establecer las siguientes acciones:

  • Creación de un sistema de información para la gestión integral de datos bajo una plataforma digital.
  • Capacitación de personal del uso y manejo del nuevo sistema.
  • Aplicación y utilidad de las estrategias con la finalidad de dar solución a la problemática existente.

Modelo Gerencial

      La gerencia de la informática es un modelo gerencial basado en la interrelación de sistemas, se encarga de administrar los recursos tecnológicos para apoyar la gestión operacional de una empresa. La informática y todo lo que se refiere a la tecnología forma una parte importante para el buen desempeño de las empresas y organizaciones pues aporta diversas técnicas y estrategias para lograr su objetivos, las funciones gerenciales en la informática permiten la buena administración y el empleo de recursos tecnológicos satisfaciendo sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com