ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas de solución a red de Alta Disponibilidad Cisco

Diegos MaidenInforme3 de Diciembre de 2019

6.888 Palabras (28 Páginas)152 Visitas

Página 1 de 28

Estandarización y planificación en las estrategias de tecnologías de la información de SERVIU en la quinta región

Alternativas de solución

NOMBRE: Luis Arias M. Diego López V.

CARRERA: Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes.

ASIGNATURA: Seminario de Título.

PROFESOR: René Calquín.

FECHA: 11/11/2019

Índice de Contenido

Estandarización y planificación en las estrategias de tecnologías de la información de SERVIU en la quinta región        1

Alternativas de solución        1

Índice de Contenido        2

Índice de tablas        3

Índice de ilustraciones        3

1        Introducción        4

2        Alternativa de solución N°1 – Propuesta Definitiva        5

2.1        Servicio de Telefonía        5

2.2        Servicio de Datos        7

2.3        Servicio de Monitoreo        8

3        Propuesta de alternativa de solución N°2        10

3.1        Servicio de Telefonía        10

3.2        Servicio de Datos        11

3.3        Servicio de Monitoreo        12

4        Alternativa de solución N°3        15

4.1        Servicio de Telefonía        15

4.2        Servicio de Datos        16

4.3        Servicio de Monitoreo        18

5        Tabla comparativa        20

6        Bibliografía        23


Índice de tablas

Tabla 5.1: Tabla Comparativa de las 3 soluciones        20

Tabla 6.1: Categorías de Riesgo        22

Tabla 6.2: Identificación de riesgos        24

Tabla 6.3: Probabilidad de riesgos        25

Tabla 6.4: Impacto de riesgo        25

Tabla 6.5: Matriz de Evaluación        25

Tabla 6.6: Clasificación de riesgos        26

Tabla 6.7: Plan de mitigación        27

Tabla 6.8: Plan de contingencia        28

Tabla 7.1: Costo de valores tecnicos        29

Tabla 7.2: Costo de Insumos        29

Tabla 7.3: Costo de Software        30

Tabla 7.4: Asignación de recursos humanos        31

Tabla 7.5: Costo de recursos humanos        31

Tabla 7.6: Costo del proyecto        31

Índice de ilustraciones

Ilustración 2.1: MPLS        7

Ilustración 3.1: GRE IPSEC Tunnel        12

Ilustración 3.2: Casa Matriz Solucion 2        13

Ilustración 4.1: OpenScape tabla        15

Ilustración 4.2: Servicios de OpenScape        16

Ilustración 4.3: CCNP Routing and Switching ROUTE 300-101 Official Cert Guide        17

Ilustración 4.4: Casa Matriz Solución 3        19


  1. Introducción

Tal y cómo se pudo demostrar a través de las entregas previas del proyecto en cuestión, debido a la problemática que presenta el SERVIU de la quinta región, el cual, gracias a la licitación de carácter público que dicha institución muestra, fue posible la realización de la propuesta de solución demostrada previamente por este mismo medio, exponiendo la proposición, debido a los requisitos mencionados en la licitación del SERVIU, de contar con una solución de telefonía IP y mejora a la red de datos, a través de la implementación de dispositivos de una sola marca, logrando de aquella manera una solución de alta compatibilidad, pero que, sin embargo, presenta un alto grado de inversión por parte de la institución gubernamental, ya que, debido a que la solución que se propone consta de dispositivos de la marca Cisco, esta requiere un alto nivel de inversión económica.

Por lo tanto, a continuación, se presentarán dos alternativas de solución a la problemática presentada por el SERVIU de la región de Valparaíso, permitiendo así la evaluación tanto de dichas alternativas, además de la propuesta de carácter formal, presentada de manera previa, logrando así una vista de mayor alcance a una posible solución a la problemática a la cual se desea aludir.


  1. Alternativa de solución N°1 – Propuesta Definitiva

  1. Servicio de Telefonía

Tal y cómo se mostró previamente en la entrega de la solución técnica del proyecto en cuestión, en el apartado de telefonía IP, se hará uso de una central telefónica de la marca Cisco, la cual funcionará con la licencia de tipo Cisco Unified Communications Manager, la cual permite atribuir las características de PBX al router, por lo tanto, es clara la necesidad de poder adquirir la licencia CUCM, ya que, en conjunto con el router de servicios integrados Cisco ISR 4451X, se podrá proveer de telefonía IP a los diferentes usuarios que componen las diversas sucursales en el SERVIU de la quinta región, sin embargo, es necesario expresar de manera clara, qué es la licencia CUCM y qué realiza, por lo cual, en palabras de (Hartmann, 2008) Cisco Unified Communications (UC) es un sistema de comunicaciones basado en IP que integra productos y aplicaciones de voz, video, datos y movilidad. Permite comunicaciones más seguras y efectivas y puede transformar la forma en que nos comunicamos.

A su vez, dentro de Cisco Unified Communications, se encuentra la funcionalidad específica de llamadas, la cual, según (Cisco Systems, 2019) Cisco Unified Communications Manager es la aplicación central de control de llamadas de nuestra cartera de colaboración local. Proporciona una gestión empresarial confiable, altamente segura, escalable y eficiente de llamadas y sesiones. Más de 200,000 clientes en todo el mundo han implementado más de 85 millones de teléfonos IP de Cisco y decenas de millones de clientes de software.

Por otra parte, en el documento presentado por (Hartmann, 2008) se presentan algunas de las características más importantes que destacan dentro del sistema de administración de comunicación unificadas de Cisco, CUCM amplía las características y funciones de telefonía empresarial para paquetes de dispositivos de red de telefonía. Estos dispositivos de red de telefonía por paquetes incluyen teléfonos IP de Cisco, entre las cuales se destacan:

-        Procesamiento de llamadas: proceso completo de originar, enrutar y finalizar llamadas, incluidos los procesos de facturación y recopilación estadística.

-        Señalización y control de dispositivos: CUCM configura todas las conexiones de señalización entre puntos finales de llamadas y dirige dispositivos como teléfonos, puertas de enlace y puentes de conferencia para establecer y eliminar conexiones de transmisión.

-        Administración del plan de marcado: El plan de marcado es un conjunto de listas configurables que CUCM utiliza para realizar el enrutamiento de llamadas. CUCM es responsable del análisis de dígitos de todas las llamadas.

-        Administración de funciones del teléfono: CUCM extiende servicios como retención, transferencia, reenvío, conferencia, marcación rápida, rellamada, estacionamiento de llamadas y muchas otras funciones a teléfonos IP y puertas de enlace.

-        Servicios de directorio: CUCM usa su propia base de datos para almacenar información del usuario. La autenticación del usuario se realiza localmente o en un directorio externo. La sincronización de directorios permite la gestión centralizada de usuarios. La sincronización de directorios permite a CUCM aprovechar a los usuarios ya configurados en un directorio corporativo.

-        Interfaz de programación para aplicaciones externas: CUCM proporciona una interfaz de programación para aplicaciones externas como Cisco IP SoftPhone, Cisco IP Communicator, Cisco Unified IP Interactive Voice Response (IP IVR), Cisco Personal Assistant, Cisco Unified Personal Communicator y CUCM Attendant Console.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (1 Mb) docx (815 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com