ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1. DESCRIBIR EL PROBLEMA, CAUSAS, CONSECUENCIA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

FASE 1. DESCRIBIR EL PROBLEMA, CAUSAS, CONSECUENCIA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIONES

PRESENTADO POR:

DAYANA KATHERINE RUEDA JOJOA CC.1085635831

PRESENTADO A:

LUZ MARINA DAVILA

GRUPO:

102025_55

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

21/02/18

INTRODUCCION

La  cooperativa Cooagrocom  nace con un gran ideal de reunir un pequeño grupo de ganaderos de la región nariñense caracterizada por ser una ganadería de tipo extensivo, debido a la alta disponibilidad de tierras en estas zonas, se caracteriza por un uso más intensivo de los factores de capital (tierra) en comparación con el doble propósito, y consecuentemente una mayor utilización de los suplementos alimenticios.

Todo con una misma necesidad, con un mismo ideal, vender su producción a un precio justo y pertenecer a una empresa responsable y pionero de nuestro departamento de Nariño como lo es Colacteos, de esta manera mejorar el nivel de vida tanto propio como el de su familia. La idea nace en un familia ciento por ciento cooperativa conformada por  Bayardo Cepeda y Rosario Bolaños; quienes día a día inculcaban amor por el trabajo realizado por; su padre quien es asociado de la Cooperativa Colacteos.

PRESENTACION DE LA EMPRESA

CONTEXTO ORGANIZACIONAL  (METAS)

Misión

El propósito fundamental central es seguir ofreciendo productos lácteos de alta calidad,  con precios justos y un excelente servicio al cliente. Además busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y empleados, con innovación tecnológica, investigación y desarrollo de nuevos productos, conservando el medio ambiente y fomentando un desarrollo sostenible para el país.

Visión

Ser una empresa líder en la industria alimenticia, con cobertura nacional e internacional, reconocida por su dedicación a la formación, capacitación y desarrollo de sus empleados, respeto integral al medio ambiente y compromiso con el desarrollo del país.

Valores Organizacionales

  • Compromiso:   Aceptar el reto con el desarrollo empresarial y comunitario.
  • Transparencia: Actuar siempre con integridad y honestidad.
  • Respeto: Exaltar  el trato digno con nuestro entorno.
  • Lealtad: Fieles a los principios que fundamentan nuestra actividad. 
  • Igualdad Y Equidad: Todos los socios y trabajadores deben tener los mismos derechos y deberes con la organización, racionados los salarios justos y beneficios como recompensa por el sentido de pertenencia con la empresa

  1. DESCRIPCION DEL PORBLEMA

“COOPERATIVA COOAGROCOM”

En Nariño, la mayor parte de producción láctea es generada por pequeños productores quienes no generan los beneficios económicos deseados, pues no cuentan con instalaciones necesarias para tecnificar los procesos de su producto. Deben luchar individualmente contra la inestabilidad de precios que fijan los intermediarios, la producción sobrepasa la demanda local, provocando así un precio bajo. Es el intermediario quien mayor provecho recibe de esto.

La cooperativa cooagrocom, tiene dificultades en la penetración del mercado lechero en Nariño, ya que por la saturación de productos lácteos existe una fuerte competencia entre la compañías que ofrecen el producto de tal manera que esta cooperativa  presenta  mala tecnología y mantenimiento por lo tanto tiende a decaerse en el sector económico y productivo de la zona; la cual busca con una misma necesidad, con un mismo ideal, vender su producción a un precio justo y pertenecer a una empresa responsable y pionero de nuestro departamento de Nariño como lo es Colacteos, de esta manera mejorar el nivel de vida tanto propio como el de su familia.

En la región Nariñense, cada poblado o región se ha caracterizado por la producción agrícola o ganadera de algún producto en especial. La vocación, el suelo y clima interfieren en la obtención de una alta calidad del producto.  Este departamento se caracteriza por la alta producción y calidad lechera, por tanto se deben mantener en constante proceso de investigación y mejoría. Una planta procesadora como la cooperativa “COOAGROCOM”  de lácteos, sería un centro de acopio para los pequeños y medianos productores que representan el 46% de la producción láctea municipal y facilitaría a diversificar los derivados lácteos, aumentando los beneficios percibidos, se anularía el canal intermediario y se terminaría con la lucha por precios justos. Además se alcanzan niveles de salubridad, se concentran las actividades del proceso en un solo lugar, se optimiza maquinaria, mano de obra y comercialización, con la supervisión y asesoría necesaria para aumentar la calidad de producto ofrecido al consumidor.

  1.  CAUSAS DEL PROBLEMA DE LA COOPERTAIVA COOAGROCOM
  • Los principales factores  que intervienen en este problema son los cambios climáticos  extremos,  un intenso verano o un intenso invierno provocan que los precios en los productos suban. Otro factor muy importante tiene que ver con el alza en los insumos para fabricar los concentrados que alimentan a los animales. Los abonos para las tierras también suben sus precios provocando así que el producto tienda a subir de precio
  • Coogracom quiere distribuir leche por todo el país y deben pagar unos aranceles que van disminuyendo con el paso de los años. El problema es que para que se pueda distribuir la leche debemos erradicar por completo la fiebre actosa y la brucelosis bovina que son dos enfermedades que afectan hoy a las vacas. Esto es muy preocupante porque si Colombia no erradica esas enfermedades y piensa en grande nos aplastaran las nuevas marcas norteamericanas por su mejor calidad y sus bajos precios.
  • Falta de incorporación de  estrategias  tecnologías que mejoren la eficiencia de los sistemas de producción, transformación y comercialización en los pequeños productores, con el fin de generar un valor agregado al producto y así generar mayores ganancias.
  • Alta competitividad de empresas lecheras en la región ; debido  a los fuertes competidores y productores de leche dentro del mercado
  1. CONSECUENCIAS
  • Crecimiento de la producción regional a precios altos en relación al mercado internacional
  • Desabastecimiento de los clientes y pérdida de compradores
  • Tendencia a la baja de precios de la leche.
  • Estancamiento  de producción debido a las dificultades climáticas
  • Perdida de capital de la empresa
  • Creciente inestabilidad de competidores en el mercado a falta de la calidad del producto
  • Bajo nivel de competitividad
  • Escasa distribución de  productos en algunos sectores
  • Bajo poder de negociación con los clientes
  • Existencia de competencia informal en ciudades de alta representación para su mercado.

 

  1.  ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO

Márquetin verde dentro de la empresa: El Marketing Verde, una opción verdaderamente innovadora para las empresas y aporta con el medio ambiente y reduce gastos las actividades que se deberían realizar son:

-Empaques biodegradables

-Ahorro de energía

-Consumo medido de agua

-Buscar sustituir materias primas o consumo medido en estas

Implementar Estrategia de Precio

- Reducir costos unitarios

-Tácticas de descuento por lanzamiento

-Precios considerables para entrar en el mercado

Buscando inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, posicionamiento, canales y ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com