ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiablilida Y Validez


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN de los términos

Fiabilidad y validez son conceptos utilizados en la evaluación de test psicométricos.

Fiabilidad es la medición de la consistencia interna del test

Validez se refiere a la solidez de las conclusiones e inferencias alcanzadas

PATRONES de comportamiento

La consistencia interna es mayor cuando los factores de los test se repiten, aunque este aspecto limita el alcance del test en general. En lugar de repetir preguntas, o trabajar con factores prácticamente iguales, Interplace (el programa que analiza y produce los informes Belbin) busca patrones de comportamiento afines. Por ejemplo, el patrón de comportamiento de los Impulsores se refiere a personas que son retadoras, competitivas, con gran iniciativa, enérgicas y directas. Sin embargo, esto no significa que toda persona competitiva sea directa.

La VISIÓN COMPLETA

Aunque la mayoría de los tests psicométricos se basan en la autopercepción, el comportamiento que una persona identifica en sí misma puede no corresponderse con el que otros observan. La fortaleza del programa Interplace radica en el énfasis que otorga a la validación: utilizar múltiples fuentes de información para llegar a una conclusión. Los informes resultantes tienen en cuenta el comportamiento observado. La disparidad existente entre la autopercepción y las percepciones de los demás puede aportar líneas de actuación muy valiosas. Sin embargo, es difícil calcular correlaciones formales debido a que no se requiere que los evaluadores realicen un número determinado de respuestas. Se obtienen respuestas más genuinas y más valiosas cuando se evita la elección forzada.

Recuerde que tanto la autopercepción como las valoraciones de los evaluadores constatan varios rasgos de comportamiento diferentes para cada rol de equipo. Esto no ocurre en los test psicométricos donde se miden rasgos de personalidad únicos. Para resultar un buen ejemplo de un determinado rol de equipo, la persona debe manifestar el conjunto de rasgos positivos de ese rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com