ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Psicologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA

Las primeras reflexiones psicológicas corrieron a cargo de filósofos. Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca dela conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el métodocientífico

En el siglo IV en la antigua Grecia, ya algunos filósofos como Platón y Aristóteles, afrontaron algunas cuestiones básicas de la psicología que hoy son objeto de estudio.

La influencia delRacionalismo

El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que estafacultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimientode leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos deforma clara y distinta.

Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latín cogitans: pensante) o mentes. Losanimales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo)y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.

Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se concibencomo simples autómatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque válida únicamente para los cuerpos y no para la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com